_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La descoordinación frustró alguna operación, según López Valdivielso

La descoordinación entre la policía y la Guardia Civil "estropeó" en el pasado diversas operaciones antiterroristas, según reconoce el director general del instituto armado, Santiago López Valdivieso. Éste se ha comprometido a poner fin a tal situación y, además, asegura que jamás va a desarticular un comando para poder dar una rueda de prensa al día siguiente."En el pasado, alguna operación antiterrorista o simplemente de lucha contra delincuencia organizada se ha estropeado por falta de coordinación y eso no va a pasar ahora", afirma López Valdivielso en unas declaraciones a la agencia Efe. Según él, no caben disfunciones cuando las cúpulas de ambos cuerpos "tienen muy claro lo que hay que hacer".

Más información
Interior duplicará los efectivos antiterroristas de la policía en el País Vasco y Navarra

El jefe de la Guardia Civil no sólo se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía, sino también con la policía autónoma vasca. "Si la Ertzaintza necesita una información que la Guardia Civil posee para llevar a cabo una misión en beneficio de los ciudadanos, la pondremos a su disposición; que no le quepa duda a nadie", aseguró.

"Nunca desactivaremos un comando para al día siguiente anunciarlo en rueda de prensa, porque hay que profundizar en la lucha contra el terrorismo y nada debe forzar a tomar decisiones. No sé si se hizo antes, pero nosotros no lo vamos a hacer", dijo el responsable de la Guardia Civil. En su opinión, eso sería lo mismo que si se detiene a un camello y eso frustra la captura de un gran narcotraficante.

La clave es la información

López Valdivielso resaltó que en la lucha contra el terrorismo es "clave" la información e indicó que se han reforzado los servicios anti-ETA, además de haberse dado "un paso muy importante" en la colaboración con Francia.No se va a cerrar el cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), en el que, según él, "trabajan personas decisivas para la lucha antiterrorista". Reconoció que "existe una leyenda sobre Intxaurrondo que tenemos que quitarnos de la cabeza", aunque agregó que serán los jueces quienes finalmente establezcan si alguien de ese cuartel [en velada referencia al general Enrique Rodríguez Galindo] violó la ley o los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Valdivielso, "nadie le ha dicho nada" de que en la comandancia de Guipúzcoa se hubiera torturado en el pasado a personas detenidas por su presunta relación con ETA. "En los últimos seis meses", agregó, "no ha habido ninguna vulneración de la ley ni de los derechos humanos ni de nada que se le parezca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_