'Alerta verde' en España
En España, la alerta sobre las drogas verdes se levantó el pasado 5 de agosto. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió en una multitudinaria reunión con periodistas que son la nueva droga de diseño. Y arremetió contra la empresa que comercializaba por correo el Herbal éxtasis, desde San Sebastián -una asociación cultural llamada Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda, en euskera)- y que se anunciaba en una revista ecológica, y contra un puesto en Ibiza. El 23 de agosto, Sanidad prohibió el Herbal éxtasis y el Mahuong, que según Toxicología pueden ser nocivos.Ayer, fuentes del Plan explicaron: "El Herbal éxtasis en España se ha conseguido frenar. Tras la sanción administrativa, cesaron los pedidos. Se está aún a la espera de la resolución de la vía penal".
Aunque oficialmente sólo se han detectado esos dos productos y una distribución muy concreta y mermada, las declaraciones de los responsables de la Bruja Aguda abrieron al gran público las inmensas posibilidades que ofrecen las ecodrogas y lo difuso que resulta establecer un límite entre lo legal e ilegal. Luis Aira, presidente de la asociación, declaraba en un primer momento: "Que prohíban la efedra, se puede hacer un éxtasis de lechuga vegetal, o dé kava-kava. Hay miles de plantas con efectos psicoactivos. ¿Lo van a prohibir todo?". Con la excepción del guaraná, un estimulante rico en cafeína cuyo consumo está generalizado en Brasil, las nuevas ecodrogas no han llegado a España. El guaraná puede encontrarse en los herbolarios madrileños, importado y distribuido por la compañía Sakai, de Sabadell, y con su registro de Sanidad debidamente impreso.
El Herbal éxtasis se importaba de Estados Unidos; su principal materia prima es la efedrina, un estimulante con cafeína y efedrina; sus efectos consiguen una elevación del tono vital. Pero puede ocasionar pérdida de memoria, psicosis y daños irreversibles en el sistema nervioso, según el Plan sobre Drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.