Masud arrebata a los talibanes la primera base aérea de Afganistán
La principal base aérea de Afganistán, la de Bagram, a 60 kilómetros al norte de Kabul, fue conquistada ayer por las tropas del general Ahmed Sha Masud, jefe militar del Gobierno depuesto. Los talibanes pierden así la ventaja de la superioridad aérea y un cruce de caminos esencial para su aprovisionamiento desde Pakistán.Sin Bagram, la defensa de Kabul será mucho más complicada. Para evitar el baño de sangre que se avecina sobre la capital, que deberá ser tomada casa por casa, Masud propuso ayer que los talibanes abandonen la ciudad y que ésta pase a ser administrada por las Naciones Unidas. El Gobierno talibán, que aún no ha reconocido la pérdida de Bagram, tampoco ha respondido a la oferta del León del Panshir.
En la conquista de Bagram han participado unidades del general uzbeko Abdul Rashid Dostum, que tras mantener en los últimos días algunas negociaciones con los talibanes ha entrado en guerra abierta contra ellos. El Ejército de Dostum, que controla seis provincias al norte de Afganistán, está muy bien pertrechado. Sus suministros militares llegan de los países limítrofes de la antigua "SS, sobre todo de Uzbekistán.
También se produjeron ayer duros combates cerca de Charikar, una estratégica localidad a 50 kilómetros al norte de Kabul. Los talibanes atacaron con granadas de mortero a las fuerzas de Dostum, que hace dos días se habían sumado a las de Masud para defender esta posición. El ataque contra Dostum supone el fin de las negociaciones auspiciadas por Pakistán, el único apoyo exterior de los integristas talibanes, quienes en su radicalismo han logrado unir a Masud y Dostum, rivales desde 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































