_
_
_
_

El arzobispo de Barcelona declarará sobre la red de blanqueo de dinero

El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, declarará sobre su presunta implicación en una red internacional de blanqueo de dinero investigada desde hace dos años por la fiscalía italiana de Torre Annunziata (Nápoles). El Ministerio de Justicia español ha rechazado por segunda vez la petición italiana de una comisión rogatoria para interrogar al arzobispo; pese a ello, el abogado de Ricard Maria Carles manifestó ayer que su cliente responderá voluntariamente por escrito a algunas preguntas.

Más información
Operación Cheque a Cheque

"Ni el, arzobispo de Barcelona irá a Italia ni los fiscales italianos se podrán trasladar a Barcelona, porque eso es lo que ha denegado el Gobierno español". Son las palabras de Eugeni Gay, presidente del Colegio de Abogados, que, a título personal, se ocupa de la defensa del arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles.El Ministerio de Justicia español ha rechazado por segunda vez en 10 meses la comisión rogatoria presentada por los fiscales italianos para interrogar como testigo de una red de blanqueo de dinero al arzobispo de Barcelona.

"Estamos muy satisfechos", manifestó el abogado Eugeni, Gay, "porque dos gobiernos de signo político distinto han coincidido en rechazar la comisión rogatoría". En enero, el Gobierno socialista denegó la petición por "defectos de forma"; en esta ocasión, el ministerio pidió primero a la fiscalía italiana los argumentos para solicitar el rogatorio y, al no obtenerlos, ha rechazado la . comisión. Pese a la denegación, el Ministerio de Justicia ha dejado la puerta abierta para que el arbozbispo declare si lo desea.

"Monseñor Carles", añadió Gay, "declarará porque él siempre ha estado dispuesto a hacerlo, y así lo dijo en la catedral de Barcelona ante sus feligreses. Declarara por escrito y cuando sepa qué preguntas se le Plantean".

Vaga acusación

Gay dijo desconocer el texto de esta segunda rogatoria, "pero si es el mismo que yo vi en Torre Annunziata", añadió, "no es nada: una vaga acusacion entresacada de una conversación entre dos mafiosos, en donde no se sabe qué, ni quién ni en qué fecha. Es lógico que el ministerio no dé curso a algo basado en nada. Los fiscales italianos no han podido concretar en ningún momento ninguna imputación ni sobre el obispo ni sobre ninguna persona del obispado".A una pregunta sobre si había quedado cerrado el proceso inculpatorio, Gay contestó: "Es que ni se ha abierto. Todo viene de una referencia al obispo de Barcelona en una conversación entre dos mafiosos en 1994. No hay base jurídica alguna, pero el daño moral ya está hecho".

Gay manifestó que han presentado una protesta ante el Consejo Judicial italiano por el procedimiento seguido, pero que no han obtenido respuesta. Asimismo, la denegación de la comisión rogatoria no impide que los fiscales italianos vuelvan a intentarlo por tercera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_