_
_
_
_
_

Las sinfónicas españolas superan la media europea de asistencia de público

Margot Molina

La media de ocupación que han registrado en el último año las orquestas sinfónicas españolas es del 76%, un porcentaje bastante más elevado que el de Europa y Norteamérica. "El índice de asistencia de las orquestas españolas está entre el 94% y el 68%, lo que representa unos resultados más que satisfactorios. Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a mantener esas cifras y evitar que nos ocurra como en otros países, con más tradición musical, en los que el público ha bajado mucho en los últimos años", aseguró ayer, en Córdoba, Abili Fort, presidente de la Asociación de Orquestas Españolas y director técnico de la de Barcelona.La asociación, reunida en Córdoba desde el pasado miércoles, ha aprobado el ingreso en su seno de tres nuevas formaciones: Sinfónica de Murcia, Real Filarmonía de Galicia y Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña. Con estas incorporaciones, que unidas a los anteriores miembros suman 27, están representadas en la asociación todas las sinfónicas que funcionan en España. En la reunión, a la que asistieron gerentes de una veintena de formaciones musicales, se aprobó la firma de un convenio con las editoriales musicales para abaratar los costes de los alquileres de las partituras. "Los precios en España son hasta cuatro veces más de lo que se paga en el extranjero. Por ejemplo, alquilar una partitura de una sinfonía de Bruckner para una sola interpretación, cuesta 200.000 pesetas, lo que encarece mucho el presupuesto", afirmó Justo Romero, gerente de la Orquesta de Valencia. Según Romero, comprar las partituras resulta más económico que alquilarlas, pero el trámite requiere mucho tiempo de antelación.

"Si se llega a un acuerdo definitivo con las editoriales, además de rebajar los alquileres podríamos disfrutar de descuentos cuando los programas se repitan", dijo Fort. En España, los derechos de autor prescriben 70 años después de la muerte del compositor. Transcurrido ese tiempo, la obra pasa a ser de dominio universal. Mientras tanto, las partituras se alquilan a las editoriales que las explotan y la Sociedad General de Autores de España cobra el 10% de ese alquiler.

Los responsables de las sinfónicas analizaron también el dinero que cada formación destina a publicidad y que oscila entre el 10% y el 3% de sus presupuestos. En cuanto al número de programas que se interpreta cada temporada, las sinfónicas españolas están entre 50 y 94.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_