Los 'cuadros' del Prado y el Reina Sofía son del mismo autor
Los cuadros que se han descubierto esta semana en los museos del Prado y Reina Sofía están firmados por el mismo autor, V. R. Roizo. La comisión permanente del patronato del Prado se reunió ayer por este motivo y decidió abrir una investigación y hacer públicos sus resultados.El cuadro retirado el martes de la sala 59 -donde se exhiben las obras de Rembrandt-, titulado El después, de unos 30 por 40 centímetros, tiene pintada una calavera, mientras que el hallado en el suelo de una sala de la segunda planta del Reina Sofia, de 14 por 20 centímetros, tiene un rostro y también está firmado por V. R. Roizo, según Servimedia.
Según fuentes de los vigilantes de salas del Prado, el encargado de esas salas apuntó a las 9.00 del viernes en el parte de incidencias que había un nuevo cuadro y volvió a figurar en los partes siguientes.
Dicho cuadro no fue retirado hasta la alerta de una pareja de turistas que se empeñó en identificar la obra. El cuadro aparecía con marco, con la tablilla habitual y el número de catálogo 1.996, que se salta en el catálogo.
De todo ello las mismas fuentes deducen que se instaló durante el cierre del museo y apuntan a fallos en los servicios de vigilancia. En el Prado hay un conflicto con los vigilantes de salas -manifiestan su malestar por el escaso número de ellos respecto a las salas a controlar y la falta de información sobre cambios de cuadros en las salas- y los de seguridad, pertenecientes a una empresa privada.
El patronato del Prado ha pedido al director, Fernando Checa, que termine la investigación "con la colaboración del gerente y de los servicios policiales" para "el esclarecimiento definitivo de los hechos y la posterior depuración de las responsabilidades que puedan derivarse de los mismos".
También se compromete la comisión permanente del patronato a "hacer públicos en su momento los resultados de la investigación, con indicación de las sanciones que hayan podido ser impuestas conforme a la legislación aplicable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.