_
_
_
_

Acuerdo sobre la agenda negociadora para la paz en Irlanda del Norte

Los dos principales partidos políticos de Irlanda del Norte lograron el lunes por la noche superar el punto muerto en el que se encontraban las conversaciones de paz sobre el futuro del Ulster, al consensuar la agenda de las negociaciones que se iniciaron el 10 de junio pasado. Un acuerdo de última hora entre el mayoritariamente protestante Partido Unionista del Ulster (PUU) y el católico Partido Socialdemócrata y Laborista permitirá iniciar el diálogo, bloqueado hasta ahora por la exigencia unionista de que el decomiso de las armas de los grupos paramilitares debería preceder a cualquier diálogo sobre el futuro de Irlanda del Norte.

La aceptación por parte del PUU de la fórmula propuesta hace meses por el ex senador norteamericano George Mitchell, presidente de la mesa negociadora, que prevé desarrollar la discusión del desarme en paralelo con las negociaciones políticas, mereció ayer agrias críticas de lan Paisley, líder del más radical Partido Unionista Democrático. El Gobierno británico evaluó ayer el acuerdo como un considerable progreso en el proceso de paz.

La única pieza del rompecabezas político norirlandés ausente de estas conversaciones sigue siendo el Sinn Fein, partido que representa al IRA, ante la falta de un alto el fuego de los Provisionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_