_
_
_
_

Previsible avance del 'ultra' Haider en las elecciones al Europarlamento en Austria

Los cerca de seis millones de electores austríacos que votan hoy por primera vez directamente a sus 21 diputados en el Parlamento Europeo pueden dar un voto de castigo el Partido Socialdemócrata del jefe de Gobierno, Franz Vranitzky, e impulsar el avance en las urnas del Partido Liberal, dirigido por el ultraderechista Jorg Haider, según los sondeos más fiables.

Estos comicios, que coinciden en Viena con las elecciones municipales, han estado precedidos por una frenética campaña electoral para intentar captar el voto de los indecisos, que se calculan en un 40%. El Partido Socialdemócrata, que junto al Partido Popular forma el actual Gobierno de coalición, se centra en la defensa de los puestos de trabajo. El número dos de los populares, Karl Hasburg, primogénito de la antigua familia imperial austríaca, ha desatado la polémica al pronunciarse contra la neutralidad austríaca y apoyar el ingreso de su país en la OTAN.

Mayor confusión ha producido la inclusión de Peter Sichrovsky, un periodista austríaco judío residente en Chicago, como segundo candidato en la lista de Haider, que enarbola la bandera del euroescepticismo y propone un referéndum sobre la unión monetaria. Sichrovsky era conocido hasta ahora en Austria como uno de los más agudos críticos del líder ultra, que alienta la xenofobia y nunca se ha distanciado de las ideologías antisemitas.

El fantasma del terrorismo ha reaparecido en vísperas electorales en Austria. Hace dos semanas, el semanario Profil recibió una carta del Ejército Bávaro de Liberación en la que advertía que se cometerían atentados contra varios personajes públicos, entre ellos el canciller Vranitzky. Ayer fue amenazado también el ministro del Interior, Kaspar Einem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_