_
_
_
_

El 'tapón' líquido

Vicente G. Olaya

La planta incineradora de Valdemingómez, que, además de humos, escupe cenizas tóxicas (unas 29.000 toneladas al año), necesita un depósito de seguridad para guardarlas. Y ese depósito, conocido como el cenicero, aún no existe, a pesar de que la planta ya está en funcionamiento. ¿La razón? Antes de construirlo -ocupará unas 14 hectáreas- es necesario elaborar una declaración de impacto ambiental, ya que se supone que por su subsuelo corren importantes acuíferos que alimentan el Manzanares, que podría resultar contaminado: el terreno donde se quiere ubicar el cenicero es muy poroso.Sin embargo, no se tiene noticia de que la declaración de impacto ambiental haya sido redactada. Por eso, las escorias procedentes de Valdemingómez se están llevando al depósito de San Fernando de Henares (28.900 habitantes), donde apenas hay sitio. El depósito tiene una capacidad para 50.000 toneladas al año; en 1994 recibió 43.700, y la incineradora aún no funcionaba.

Más información
El Tribunal Superior baja los humos a la incineradora de Valdemingómez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_