_
_
_
_
_

Los socialistas pretenden que el Ejecutivo explique por qué no desclasifica los 'papeles del Cesid'

Anabel Díez

Los socialistas están indignados con la actitud de "perdonar la vida a Felipe González" que atribuyen al Gobierno popular en lo que se refiere al caso GAL y, en concreto, a la desclasificación de los papeles del Cesid. En la misma línea de lo expresado ayer por el ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba -que afirmó que los documentos secretos son "penalmente irrelevantes y no pueden perjudicar en absoluto" a su partido- los socialistas intentarán provocar al Gobierno para que explique las razones por las que ha decidido no desclasificarlos, según manifestaron dirigentes del PSOE. La estrategia servirá también, a su juicio, para contrarrestar las insinuaciones del Gobierno de que no sacar a la luz los documentos es una deferencia hacia los socialistas.De hecho, destacados dirigentes del PSOE estarían dispuestos a abogar públicamente por la desclasificación de los papeles del Cesid siempre que con ello no se ponga en peligro el funcionamiento del servicio secreto. Estos dirigentes sopesan, sin embargo, los riesgos de ofrecer una imagen de incoherencia ante la opinión pública, ya que el PSOE no desclasificó los documentos cuando estaba al frente del Ejecutivo. Un dirigente del Grupo Parlamentario Socialista, apelando a la protección del Cesid, afirmó: "Nosotros ya dijimos que no los desclasificábamos por esta razón. Ahora el Gobierno de Aznar tiene que decir por qué no lo hace. Y que no se ampare en que nos quiere proteger".

Más información
El Gobierno amenaza al PSOE: "Cuando quiera, hablamos de los fondos reservados"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, manifestó: "Los ciudadanos ya habrán advertido que el Gobierno alega, por un lado, razones de Estado para no desclasificar los papeles del Cesid y, al mismo tiempo, nos calumnia y dice insidias y medias verdades".

El primer partido de la oposición busca el modo de responder a lo que entiende como un acoso del Gobierno, agravado desde que el pasado miércoles, en el Congreso, el presidente del Gobierno, José María Aznar advirtiera a los socialistas que les convenía dejar de hablar de los GAL.

"Los socialistas no somos rehenes de ninguna situación; de nada ni de nadie. Asumimos el pasado, con nuestros aciertos y nuestros errores. No tenemos nada que ocultar y no necesitamos la protección de nadie, y menos, la del presidente del Gobiemo", respondió ayer Almunia en una comparecencia anterior a la rueda de prensa del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.

El portavoz del Grupo Socialista criticó las actitudes "medio amenazantes, medio paternalistas" del presidente del Gobierno y añadió: "Le decimos al señor Aznar que no nos proteja, que nos basta con la Constitución, el ordenamiento jurídico y la actuación de la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dirigentes socialistas que tuvieron, responsabilidades en el anterior Gobierno aseguran que, en su día, no desclasificaron los documentos del Cesid porque se consideró que, si los servicios secretos abrieran sus puertas, se acabarían en ese mismo momento. También Pérez Rubalcaba recordó ayer. que, cuando al Gobierno socialista le llegó la petición de los tribunales sobre la entrega de los documentos, el propio Felipe González pensó durante un tiempo si entregarlos o no a la Justicia.

Después de asegurar que hay documentos de alta confidencialidad, estos dirigentes aseguran que, sin embargo, no hay nada referente a los GAL. Uno de estos interlocutores lo explica así: "De las 1.250 microfichas que se llevó el coronel Juan Alberto Perote, sólo una vez aparece la palabra GAL y en absoluto tiene relación con la actuación del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_