_
_
_
_
_

Los fondos podrán invertir en sociedades no cotizadas y en productos derivados

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernandez-Armesto, señaló ayer tras tomar posesión de su cargo, que los fondos podrán invertir en títulos de empresas no cotizadas y en derivados. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por su parte, había señalado previamente que la reforma de la ley del Mercado de Valores dotará a la CNMV de mayores competencias sancionadoras y que adaptará su funcionamiento a los nuevos productos financieros y a la unión monetaria.

Más información
El silencio de Ramallo,

Fernández-Armesto, que sustituye a Luis Carlos Croisser al frente de la CNMV, estuvo acompañado de Luis Ramallo, el nuevo vicepresidente de la Comisión en sustitución de Aníbal Sánchez. Además de Rato, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, así como numerosos responsables de agencias y sociedades de valores estuvieron presentes en el acto.El nuevo presidente de la CNMV señaló que el gran reto al que se enfrenta la Comisión en los próximos años consiste en "desarrollar y fortalecer España como plaza financiera", teniendo en cuenta que en Europa existirá un mercado financiero único en el que todos los valores estarán cifrados en la misma moneda.

Para ello será necesario "simplificar la normativa, flexibilizar su interpretación y aplicación, acortar plazos y suprimir trabas burocráticas, formalidades y exigencias". Fernández-Armesto subrayó que ello no debe estar reñido con la otra gran responsabilidad de la Comisión: la protección del inversor.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, el nuevo responsable de la CNMV señaló que las mejoras en el régimen sancionador serán básicamente en aspectos técnicos y que no espera que sea necesario introducir grandes innovaciones.

Al referirse a la inversión colectiva, afirmó que la norma reguladora de 1984 se ha quedado obsoleta en algunos aspectos, a pesar de que ha funcionado bien durante estos años, como lo demuestra que los fondos de inversión, ya controlan 16,5 billones de pesetas sin haber'se, registrado problemas con los ahorradores. Ahora, la innovación pasa por permitir que inviertan en valores no cotizados y en productos derivados. Respecto a lo primero, subrayó el problema que supone la liquidez y la valoración de las sociedades no cotizadas; para analizar esta situación, dijo, la Dirección General del Tesoro y los servicios técnicos de la CNMV estudiarán las fórmulas para solventar esos problemas.

Sobre la posibilidad de invertir en derivados, Fernandez-Armesto señaló que los fondos los podrían utilizar como cobertura o como inversión. "La cobertura reduce riesgos, pero como inversión es más complicado porque son productos volátiles, de alto riesgo, y hay que ser cautos para no perjudicar a los inversores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_