Muere el Nobel Vickrey a los tres días de ser galardonado
El economista canadiense William Vickrey, que hace sólo tres días fue galardonado con el Premio Nobél de Economía 1996, falleció ayer temprano de un ataque al corazón, según informó ayer la Universidad de Columbia.
Un portavoz de esta universidad estadounidense afirmó que Vickrey, de 82 años, viajaba en su vehículo para asistir a un acto académico y fue hallado muerto en el interior del coche cerca de la localidad de Harrison, situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
Vickrey, que era profesor en ese centro universitario neoyorquino, acababa de recibir el martes el prestigioso galardón que concede la Academia Sueca junto a su colega británico James Mirrlees, de 60 años. La academia premió a ambos economistas por sus trabajos fundamentales en la teoría económica de incentivos bajo información asimétrica".
El economista estaba considerado uno de los más importantes estudiosos. dedicados en las últimas décadas a mejorar el funcionamiento de la economía para proporcionar mayor bienestar a la sociedad. Una de sus principales contribuciones han sido sus estudios sobre los diversos tipos de subastas y la forma de concebirlas para alcanzar un máximo de eficiencia económica Vickrey diseñó un tipo de subasta para mejorar la eficiencia de los precios en la que, aunque el bien subastado va a parar a quien ha realizado la mejor oferta, el precio que finalmente debía pagar era el que había ofertado el segundo mejor precio.
El economista también trabajó en temas fiscales. En concreto, realizó estudios para tratar de compaginar objetivos de ingresos y de redistribución de renta por parte de las administraciones públicas sin que esta política desincentivara el trabajo de los contribuyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.