_
_
_
_

Jaime Camino publica su primera novela tras más de 30 años de dedicación al cine

'Moriré en Nueva York' mezcla la intriga y la memoria

Jaime Camino, director de películas de éxito como Las largas vacaciones del 36, Dragon Rapide y El largo invierno, cumplió ayer 60 años. Para celebrarlo, ha cambiado el guión y publica su primera novela, Moriré en Nueva York, una obra en la que se mezcla la intriga policiaca con la peripecia existencial. "Dicen que una imagen vale más que mil palabras", comenta, "pero en este momento estoy con las mil palabras".

Camino escribió una primera novela en 1960. Se llamaba La coraza y la presentó al Premio Nadal. No ganó, y tampoco llegó a publicarla. Después vino el cine: el 12 de octubre de hace 35 años filmó el primer plano de su vida, una vista de Barcelona desde Miramar para un cortometraje. Ahora, tras más de 30 años de rodar películas, publica su primera novela: Moriré en Nueva York."Escribir una novela ha sido para mi un proceso espontáneo", explica. "Tras el enorme trabajo que supuso El largo invierno, me puse a escribir lo que primero pensaba que era un nuevo guión, pero cuando iba por la página 40 me di cuenta de que me salía una novela y continué adelante".

La memoria, algo que está siempre muy presente en las películas de Camino, asoma también en Moriré en Nueva York, donde se alternan unas cartas de tono existencialista con la peripecia de un artista que, en un momento dado, decide renunciar a ser lo que es y se plantea vivir como un cartujo en Nueva York. "Nueva York es una ciudad que conozco bien y que me fascina", comenta Camirio. "Además, necesitaba un escenario como el de esta ciudad para que mi personaje se perdiera. O era esto o una isla desierta, y me parece que hoy en día es más fácil perderse en Nueva York".

La música, desde las peripecias de un director de orquesta, juega un papel destacado en la novela. "Quería reflejar la crisis de un artista y, como la música es mi vocación frustrada, pensé que era adecuado hablar de un director de orquesta", señala Camino

La novela se inicia con un cita de Montaigne sobre el azar tiene momentos de soledad ciudadana y de pérdida de identidad que recuerdan en algo al mundo literario de Paul Auster ."Si tuviera que citar a un autor contemporáneo", dice Camino, "podría decirse que Auster me ha influido. De todos modos esta idea del azar me ronda hace tiempo. Creo que el azar domina nuestras vidas, aunque mucha gente piensa demasiado en plan racional",

Camino, que considera que cine y novela emplean lenguaje muy distintos, se permite alguno guiños en su libro, como la aparición de un policía llamado Scorsese o la de un personaje que se llama Jaime Camino. "Es un juego de espejos", sonríe, y añade que no cree que llegue a hacer una película a partir de su novela.

¿Quién ganará en el futuro, el novelista o el cineasta? Camino reflexiona: "Las cosas hay que hacerlas con entusiasmo y en este momento lo que me entusiasma es la literatura".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_