Las depresiones afectan más a las mujeres que a los hombres
El entorno social, clave en la salud mental
La salud mental de la mujer es más vulnerable que la del hombre ante problemas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad en el trabajo y las injusticias o el divorcio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que a escala mundial por cada 10 hombres con problemas de depresión grave hay hasta 35 mujeres y en el caso de las depresiones crónicas, la proporción puede alcanzar hasta 48 mujeres. Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental.
"La depresión es uno de los principales trastornos mentales", sentencia el director del programa de salud mental de la OMS, John Orley, quien vaticina que para el 2025 puede constituir uno de los principales problemas sanitarios. En la actualidad, los trastornos de tipo neuropsiquiátrico representan el 15% de las enfermedades.
Aunque existen más datos sobre los países desarrollados, los expertos de la OMS advierten de que el problema afecta a todo el planeta. En el campo ugandés se ha descubierto que las depresiones graves afectan al 22,6% de las mujeres y al 14,3% de los hombres menores de 65 años. En el Reino Unido, estas cifras se disparan al 55% de las mujeres y al 45% de los hombres. "La depresión no mata, pero discapacita severamente a las personas", señala un experto de la OMS.
Violencia sexual o física
El entorno social es la causa principal de este tipo de problemas. Orley dice que cerca del 50% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea sexual o física, infligida por sus maridos o compañeros en algún momento de su vida. Según un estudio reciente, entre el 8% y el 10% de las mujeres casadas en Estados Unidos habían sido víctimas de la violencia familiar en un periodo de 12 meses, mientras que en Corea la incidencia era tres veces superior.Las conclusiones de los expertos echan por tierra los efectos positivos que tendría el matrimonio para las mujeres, las cuales no sienten que tenga un efecto protector, en contra de lo que piensan sus maridos. Las mujeres casadas con hijos corren mayor riesgo de sufrir una depresión. Y se debe a que la mayoría de los hombres casados trabajan fuera del hogar, mientras que a las mujeres les espera en casa la rutina, el aislamiento y la falta de ingresos. Además, de la desvalorización creciente de este papel en la sociedad moderna.
Pero tampoco resulta muy halagüeña la situación de la mujer cuando sale de casa, ya que a menudo es víctima de discriminaciones sexuales y financieras y la mayor parte de los empleos que les aguardan suelen estar mal remunerados. "Desgraciadamente, muchos hombres no son conscientes de ello", señala la OMS en un comunicado.
En conjunto, se piensa que un cuarto de la población mundial sufre alteraciones neuropsiquiátricas en algún momento de su, existencia. No existen cifras globales sobre las consecuencias económicas que tiene la depresión para la sociedad, pero de manera indicativa, se calcula que sólo en Estados Unidos el coste de la depresión ronda los 44.000 millones de dólares al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.