_
_
_
_

400 reservistas de Israel se niegan a reprimir a los palestinos

Más de 400 reservistas del Ejército israelí, entre ellos varis oficiales, que cada año son movilizados, han suscrito el maniflesto Yes gvul (Hay un límite) por el que se niegan a servir en los territorios ocupados si son obligados a reprimir a la población civil palestina. El movimiento Yes gvul, surgido durante la guerra de- Líbano en 1992, se vio reforzado tras la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra Chatila. Miles de militares sumaron entonces al principio de que debe haber "un límite ético a la obediencia militar".

Durante la Intifada (1988-1992), cuando el Ejército se implicó más que nunca en la represión de la revuelta popular palestina, la desobediencia por razones morales, se extendió entré muchos soldados. Pero partir de 1993, con la firma de los acuerdos de Oslo por Rabin y Yasir Arafat, el movimient Yes Gvul cesó su actividad.

Más información
Viaje inminente del presidente israelí a Jordania para limar la dura política de Netanyahu

"Nuestra presencia militar en los territorios ocupados ya no tenía [con el proceso de paz] el mismo significado, sólo era cuestión de tiempo culminar la retirada por etapas", asegura un capitán de paracaidistas en la reserva, "pero hoy, bajo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, y a la vista de los últimos enfrentamientos sangrientos los soldados israelíes hemos sido enviados de nuevo contra los manifestantes palestinos".

El movimiento de desobediencia militar amenaza con extenderse si fracasan las negociaciones israelo-palestinas en curso y se produce una nueva ola de protestas anflisraelíes en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina. El Yes Gvul ni siquiera cuenta con el apoyo de las organizaciones pacifistas israelíes que no aprueban la indisciplina en las Fuerzas Armadas, aunque se trate de la represión militar de manifestaciones civiles. El Tsahal (Ejército) sigue una organización basada en la movilización popular, cuya base son los reservistas. Salvo los ultrarreligiosos, nadie quiere romper el consenso nacional para la defensa del Estado judío.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_