Las empresas aéreas privadas piden a la Comisión Europea que no autorice las ayudas a Iberia
Las compañías, aéreas privadas han decidido solicitar a la Comisión Europea que revise. la autorización que concedió a Iberia para que ampliara capital este año en 87.000 millones, y pedir que no dé el visto bueno para otra inyección de 20.000 millones prevista para el primer trimestre de 1997. Las compañías privadas, capitaneadas por Air Europa, acusan a Iberia de realizar dumping y competencia desleal y califican la guerra de tarifas como una "fálacia". Bruselas ha afirmado que investigará. la situación, y la SEPI afirma que Iberia está cumpliendo el plan acordado.
El conflicto que desde hace tiempo enfrenta a la compañía pública española con las privadas es talló ayer cuando el presidente de AECA, Felipe Navío, y el director general de Air Europa, Herminio Gil, comunicaron a la prensa que han decidido denuiciar en Bruselas a Iberia, al tiempo que estudian la posibilidad de acudir a los tribunales españoles por competencia desleal, y al Servicio de Defensa de la Competencia.La Puesta en marcha en el grupo Iberia -que preside Xavier Irala- de la tarifa estrella, que bajo determinadas condiciones permite precios para trayectos de ida y vuelta de alrededor de 12.000 pesetas en más de 50 vuelos, ha sido la gota que ha colmado el vaso y el motivo aparente de que las privadas, y fundamentalmente Air Europa, la más importante de ellas, desentierren el hacha de guerra. Pero, a juzgar por lo que dijeron ayer, la verdadera causa del enfrentamiento es la rebaja de precios que Iberia está ofreciendo a los touroperadores de cara a la próxima campaña de verano.
Según manifestó ayer Herminio Gil, la compañía Iberia está ofreciendo descuentos de entre un 20% y un 30% a los operadores turísticos incurriendo en dumping (venta por debajo del coste) hasta el punto de vender billetes de ida y vuelta a Palma de Mallorca a 8.000 pesetas. Gil reconoce que los operadores turísticos suponen el 50% del mercado de la compañía por lo que la estrategia de Iberia les causa fuertes perjuicios.
Hermínio Gil dio a conocer el largo rosario de quejas de las privadas, que se sienten discriminadas por la Administración en aspectos como la concesión de slots (cuotas en los aeropuertos), reparto de horarios o acceso a determinados destinos. En este sentido, solicitó la intervención de la Administración ante la pretensión de Iberia de introducir nuevas líneas en destinos donde están operando las privadas. Se refiere concretamente al Caribe, donde las compañías charter tienen, gran parte de su negocio, amenazado ahora por la reconversión de Viva Air, del grupo Iberia, de compañía de vuelos regulares a charter
Guerra de tarifas
La guerra de tarifas, para Air Europa, no es más que "una falacia", porque la tarifa estrella -dice Gil- es sólo 100 pesetas más barata que una tarifa que Iberia viene aplicando en muchos destinos desde el mes de julio. Pero, en su opinión, pone en tela de juicio el uso que la compañía está haciendo de 87.000 millones de pésetas de la ampliación que Bruselas autorizó para reducir deuda y plantilla, teniendo prohibido "un cambio significativo de la estrategia gIobal de tarificación".Por ello Air Europa, y el resto, de las privadas, pedirán a Bruselas que revise la autorización y que no la conceda para los 20.000 millones restantes. El presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la principal accionista de Iberia, Pedro Ferreras, manifestó ayer que Iberia, está cumpliendo con lo pactado.
En iguales términos se explicó Ángel Mullor, director general de Iberia, quien afirmó que es "simplemente ridículo pretender ahora que, como Iberia está cumpliendo su plan de viabilidad, entre cuyos puntos estaba la obtención de beneficios netos, no deba culminar la ampliación aprobada"
Añadió que conforme vaya reduciendo sus costes, Iberia seguirá rebajando tarifas y calificó de "chocante que sea precisamente quien ha irrumpido en el mercado tirando los precios y abusando a Iberia de ser carísima y no competitiva quien ahora se escandalice de que Iberia haga los mismo y reaccione defendiendo su mercado".
Sin embargo , un portavoz del comisarío europeo de Transporte Neil Kinnock ha dicho que se investigará la actual situación, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Air Europa
- Empresas multinacionales
- Subvenciones
- SEPI
- Competencia
- Consejo administración
- Iberia
- Precios
- Unión Europea
- IAG
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Comercio
- Ayudas públicas
- Política económica
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte