ELA-STV califica de "operación brillante" del PP el pacto de pensiones
El sindicato nacionalista ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, arremetió ayer con fuerza contra el pacto de pensiones y contra la cobertura sindical de CC OO y UGT a un acuerdo que supone un "recorte" de las nuevas pensiones y una "pérdida de poder adquisitivo" para la pensión mínima. Su secretario general, José Elorrieta, felicitó al Partido Popular (PP) por la "operación brillante" que ha realizado.El máximo responsable de ELA-STV acusó a CC OO y UGT de ser los mejores "avalista del futuro de la política sobre las pensiones" que va a llevar adelante el Ejecutivo que preside José María Aznar. Elorrieta llegó incluso a decir que "hasta la oposición de la CEOE parece programada" para proyectar ante la opinión pública que el Gobierno hace una "política social a favor de las clases trabajadoras".
ELA-STV criticó a Comisiones y a UGT por ofrecer en bandeja al PP la "credibilidad social" que han forjado en los últimos años para que el Gobierno aplique con su consentimiento y anuencia una política "claramente antisocial" que no reconoce el poder adquisitivo de las actuales pensiones ni de las futuras, según la interpretación del sindicato mayoritario vasco, que mantiene una unidad de acción con la central abertzale LAB -ligada a la izquierda radical vasca- desde hace dos años.
Elorrieta realizó una interpretación política para aproximarse a las razones que, a su juicio, están detrás de este acuerdo. Declaró que este pacto tiene "truco", y la trampa sería por un lado "los problemas de financiación de un sindicato como UGT con 30.000 millones de deuda" y las supuestas irregularidades en la gestión económica de CC OO, con una deuda de 1.300 millones con la Seguridad Social. A juicio de Elorrieta, esta situación de debilidad interna impide a ambos sindicatos sacar adelante una acción reivindicativa seria.
Los dos sindicatos mayoritarios recibieron ayer también duras críticas desde Izquierda Unida. Felipe Alcaraz acusó a CC OO y UGT de "sentar" a José María Aznar en La Moncloa durante ocho años, tras firmar un acuerdo en su opinión "negativo" para los intereses de los jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.