_
_
_
_
_
EL INCIERTO DESTINO DEL PRIMER MUSEO

Dos kilómetros de ideas para la ampliación del Museo del Prado se exponen en Madrid

Isozaki, Sáenz de Oízá, Parent, Hadid y el grupo Morphosis, entre los 481 concursantes

El concurso internacional de arquitectura para la ampliación del Museo Nacional del Prado, convocado por el Ministerio, de Educación y Cultura, termina hoy con la exposición de las 481 propuestas presentadas. El jurado seleccionó 10 finalistas, y el fallo dejó desierto el primer premio y concedió dos accésit, al equipo español de Alberto Martínez y Beatriz Matos y al suizo de Jean-Pierre Dürig. En el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, de la ciudad universitaria madrileña, se exponen hasta el 25 de octubre los trabajos, con los nombres de los autores, que han hecho 2.906 paneles normalizados y 10 maquetas. El recorrido tiene una longitud cercana a los dos kilómetros y requiere un mínimo de cuatro horas de visita.

Más información
Bosques, torres, pasarelas, sótanos, plazas y la maja desnuda

El montaje de la exposición de las propuestas para ampliar el Museo del Prado ocupa toda la planta del antiguo MEAC (avenida de Juan de Herrera, 2) -el mismo espacio de la dedicada a los 20 años de EL PAíS-, convertida en los largos pasillos con los paneles. A la entrada del museo se han instalado los dos accésit, explicados en ocho paneles y maquetas, junto a las otras ocho finalistas, con el mismo tratamiento.En la circulación prevista se han agrupado las propuestas recibidas en una primera fase, con las que el jurado hizo preselecciones. Hay un primer apartado de 107 trabajos y un segundo de 23 hasta llegar a las 10 finalistas. Todos los trabajos se presentaron de forma anónima, con la única referencia de un número de seis cifras. Los 10 finalistas completaron sus iniciales esquemas, y mediante notario se les comunicó las anotaciones. del jurado, que debían completar junto con una maqueta blanca de unas dimensiones concretas.

En la presentación de la muestra está prevista la asistencia del director general de Bellas Artes, Benigno Pendás; el director del museo, Fernando Checa, y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Jaime Duró, organismo que ha organizado el concurso por encargo del Ministerio de Educación y Cultura.

De acuerdo con las bases, una vez fallado el concurso los envíos pierden el anonimato. El mismo día del fallo se dieron a conocer los nombres de los 10 finalistas. Además de los dos accésit citados, figuran Fernando Pardo, Jesús Marco, Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, Antonio Barrionuevo, Enrique Zoido, Eleuterio Población, Rafael Moneo y Alfonso Govela (de México). Entre ellos dominan los arquitectos que residen en Madrid.

154 equipos españoles

A partir de hoy se conocerán los equipos de todos los que enviaron sus propuestas al concurso. Del total de 481 trabajos, 154 pertenecen a equipos españoles, algo más del 30%. Entre ellos figuran nombres como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Enric Miralles, Francisco Partearroyo, Fernando Chueca, Antonio La mela, Fernando Terán, Eduardo Mangada, Miguel Oriol, Rafael de la Hoz y Javier Carvajal, Fernando Higueras, Antonio Vélez, Salvador Pérez Arroyo, Ignacio Vicens, Eduardo Bru y Carlos Sánz Ceballos. Es muy acusada la presencia de profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que hoy explicarán a los alumnos sus ideas. En el concurso figuran, entre otros, Francisco Fernández Longoria, Ricardo Aroca, Javier Frechilla, Andrés Perea, César Ruiz Larrea, Carlos Rubio, Luis García Gil, José Manuel López Peláez, Darío Gazapo, Jesús San Vicente, Antonio Vázquez de Castro y Valentín Quintas.Entre los extranjeros están algunos nombres de la arquitectura internacional, conocidos por sus edificios o los proyectos en revistas especializadas. Junto al japonés Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi, de Barcelona que según fuentes del concurso le faltó un voto para entrar en los finalistas-, están los franceses Claude Parent e Yves Lion -los organizadores no han confirmado si la firma Malcolm Nouvel incluye a Jean Nouvel los italianos Adolfo Natalini, Carlo Aymonino y Alberto Sartoris; la británica Zaha Hadid, y los norte-americanos del grupo Morpliosis y Stanley Allen.

Otros arquitectos, como Richard Meier, Santiago Calatrava o Tadao Ando, habían realizado la inscripción pero al final no se presentaron, como ocurrió con otros profesionales, como Foster o Tusquets, que de forma pública criticaron las bases del concurso.

El fallo del jurado, presidido por la ministra de Educación y Cultura, . Esperanza Aguirre y formado por- 13 miembros, dejó desierto por unanimidad el primer premio, al no conseguir ninguna propuesta los nueve votos que requería según las bases. De acuerdo con las. mismas, se concedieron dos accésit. La solución levantó una polémica, a pesar de las reiteradas afirmaciones de la voluntad política del Gobierno de seguir adelante con la ampliación del Prado, según el acuerdo parlamentario de la legislatura anterior.

La ministra Esperanza Aguirre y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, han mantenido una reunión con Alberto Martínez y Beatriz Matos, uno dé los accésit, en la que se habló del futuro del Prado, pero no se concretó la participación de los premiados. Hasta el mes de diciembre, el director del museo, Fernando Checa, elabora un plan museográfico que tendrá en cuenta las ideas aportadas por el concurso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_