_
_
_
_

Educación reduce en 1.708 millones los fondos para la enseñanza pública

Por primera vez la escuela infantil privada recibirá subvención

Los fondos destinados a la enseñanza primaria y secundaria en centros públicos disminuirán en 1.708 millones, según los presupuestos generales de Educación para 1997, que contemplan, por primera vez, la financiación de escuelas infantiles privadas. El presupuesto de Educación desciende en términos globales en un 2'5% más que la media del resto de los ministerios. Estos son los primeros Presupuestos de los últimos 23 años que contemplan una reducción de la partida destinada a Educación, en comparación con el año anterior.

La reducción en los fondos destinados a la enseñanza pública no afecta por igual a la privada. La suma de todos los conciertos con los centros privados de primaria y secundaria asciende a 120.972 millones de pesetas, un 5% más que el año anterior. Los presupuestos comprometen, por vez primera, convenios para la financiación de la educación infantil privada que afectará a 37.500 alumnos y amplían las subvenciones destinadas a la educación secundaria privada. Asimismo en la enseñanza concertada se cumplirán los compromisos salariales y de aumento de plantillas del profesorado, alcanzados con el Secretario de Estado de Educación anterior, lo que no sucederá en la pública.Al no contar los presupuestos de 1997 con partidas destinadas a contratar a nuevos profesores en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que ha entrado en vigor este curso, es previsible que los profesores necesarios acaben saliendo de una reducción de plantilla en los institutos que ya están funcionando. En los últimos años la media de institutos nuevos anuales rondaba los 24, lo que representaba unos 1.200 profesores más de secundaria. Las únicas nuevas plantillas que se consolidan en la enseñanza pública son las que se aprobaron en los presupuestos de 1996.

El recorte afectará, asimismo, a los gastos de funcionamiento en los centros de primaria, que disminuyen en 600 millones de pesetas, pasan de 4.933 millones de pesetas a 4.340 millones para 1997; y de secundaria y formación profesional (FP), con una reducción de 976 millones. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los centros concertados donde se mantiene el mismo nivel de gasto que el año anterior. También bajan drásticamente las inversiones para la construcción de nuevos centros de primaria y secundaria.

En términos globales, el presupuesto de Educación para 1997 desciende, pese a lo afirmado en sentido contrario por sus responsables, más que la media del resto de los ministerios, con un 2,5%. Nunca se había producido, desde 1973, un descenso en los presupuestos de educación en comparación a los del año anterior.

"No sólo supone una reducción nunca contemplada sino que, además, la educación pierde importancia en el conjunto de los presupuestos, generales del Estado", afirma Alvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación. "Lo más injusto", añade, "es el distinto tratamiento a la enseñanza pública y a la privada concertada y el incumplimiento de los compromisos de plantillas firmados por el anterior Ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, con los sindicatos de profesores".

A Marchesi le parece bien que se cumplan los compromisos con la enseñanza concertada. "Lo injusto es no tener la misma actitud con la pública", y se pregunta: "¿Es este trato desigual una concreción de la tan defendida por la ministra 'libertad de elección de centro'?". "Es difícil aceptar que con unos presupuestos tan restrictivos en la enseñanza pública se destinen recursos económicos que financien nuevos convenios para la gratuidad de la educación infantil privada", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_