La desratización municipal sube un 58% para no ser competitiva
Los madrileños que encuentren en su casa ratas u otros animales suceptibles de ser eliminados por los servicios municipales de desinfección o desinsectación -avispas, por ejemplo- tendrán que pagar bastante más el año que viene. Ahora cuesta 3.105 pesetas. A partir del año que viene, 4.900, el 58% más. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido elevar las tasas en este concepto para no entrar en competencia con las empresas privadas que se dedican a esto, por lo general más caras que el servicio municipal.
El de la desratización es uno de los cientos de servicios municipales incluidos en la lista de tasas cuya cuantía se revisará en el pleno del jueves. La inmensa mayoría subirá alrededor del 1,4%, por debajo del 2,6%, índice de precios al consumo que prevé el Gobierno para el año que viene. A pesar de todo, un día de desgracia en el que un ciudadano necesite del Ayuntamiento, para reparar ciertas calamidades hogareñas puede salir caro; por ejemplo, si el ciudadano sospecha que su perro tiene rabia, puede llamar al Ayuntamiento para verificar si es cierto. La visita de los técnicos le costará ahora 7.730 pesetas (a partir del 1 de enero, 7.820, un 0,6% más ). Si al final, a pesar de todo, el perro se muere y no quiere nuestro hombre enterrarlo por sí mismo, los servicios municipales le cobrarán por hacerlo 5.990 pesetas (6.145 en 1997, un 2,5% más). Si tras el entierro, nuestro ciudadano pierde algo en una alcantarilla, el Ayuntamiento acudirá diligente, pero pedirá 2.730 pesetas -lo mismo el año que viene- por ayudarle a recuperar lo perdido. Si, después de todo este agobio, el hombre quiere relajarse en una piscina municipal, a partir de 1997 deberá pagar 500 pesetas (25 pesetas más que ahora, un 5,26%).
Con toalla
Pero si se conforma con un baño público en las llamadas casas de baños, se aprovechará de la bajada y la simplificación de las tarifas que el Ayuntamiento cobra por este concepto. Ahora, un baño que incluye toalla cuesta 100 pesetas, una ducha -con toalla- vale 80 pesetas y las toallas supletorias valen otras 100 pesetas. A partir del año que viene, todo valdrá 25 pesetas.Además de las tasas, el pleno de ordenanzas del jueves aprobará una subida de tres impuestos municipales, el de bienes inmuebles (IBI), el de circulación y el de construcción y obras un 2,6%. En total, según apuntó ayer el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, el Ayuntamiento, por impuestos y tasas recibirá el año que viene de los madrileños 107.000 millones de pesetas; a esta cantidad se le sumarán 129.000 millones que entrega el Estado.
La oposición pide la retirada de estas subidas. Tanto Gerardo del Val, de IU, como Enrique Tierno, del PSOE, criticaron ayer el hecho de que el PP. "prometa congelación y luego suba todo año tras año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.