_
_
_
_

La Generalitat lleva a los tribunales un convenio con doble escala salarial

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha llevado a los tribunales un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de la cervecera Damm que establece una nueva escala salarial para 107 empleados fijos discontinuos que cobrarían un 25% menos de sueldo que el resto de la plantilla.La decisión de la Generalitat, aunque fue tomada en junio, se conoció ayer al ir a declarar empresa y sindicatos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El tribunal emitirá un juicio sobre la legalidad de este acuerdo en tres semanas.

La Generalitat no se opone a las dobles escalas salariales en las empresas, pero entiende que en este caso el pacto puede vulnerar la legalidad. El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, señaló: "Hemos tomado la decisión porque el acuerdo de crear dos escalas salariales contiene claúsulas novedosas que pueden no encajar en la legalidad".

Los expertos señalan que contratar trabajadores con menor sueldo puede hacerse o bien creando nuevas categorías o bien bajando el salario a toda la plantilla y luego dando complementos personales a los antiguos para que mantengan su. sueldo anterior.

El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, dijo que su departamento se ha atenido a la ley al tomar esta decisión, aunque afirmó que "deben hacerse las reformas que hagan falta para ayudar a la creación más empleo'.

Damm, que ocupa a 800 personas, contrata desde hace 16 años a trabajadores fijos discontinuos. La cervecera llegó a un acuerdo para rebajar un 25% el sueldo a los fijos discontinuos a cambio de que por cada tres prejubilaciones uno de los fijos discontinuos pasara a fijo, pero con un 25% menos de sueldo. El representante legal de Damm, Leopoldo Hinjos, defendió la contratación de nuevos trabajadores y recordó que no se vulneran los derechos adquiridos y se crea empleo, informa Pere Ríos.

Las dobles escalas salariales han proliferado en los últimos años como en el caso de Pirelli, Coca-Cola, Laboratorios Foret y otras empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_