_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón propone que el Gobierno y el partido lo dirijan personas distintas

Javier Casqueiro

Lo dijo de manera solapada y algo enrevesada, pero lo dijo. Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid, apuesta por un modelo político que diferencie claramente a las personas que deben gobernar y a las que tienen que ocuparse de la "sacrificada" tarea de dirigir el partido. Esta tesis supondría que José María Aznar tendría que dejar la presidencia del PP mientras sea presidente del Gobierno y afectaría a la mayoría de los presidentes autonómicos. Ruiz-Gallardón abogó ayer por ese sistema ante Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Ejecutivo y vicesecretario general del PP.

Más información
La vieja guardia, al banquillo de los reservas
El PP balear cierra su crisis y salva a Cañellas

Ruiz-Gallardón hizo mención a esa idea al remarcar lo bien que ha funcionado el PP de Madrid bajo ese patrón en los últimos 10 años. El presidente madrileño aprovechó que se le achaca "históricamente una tradicional desgana" sobre los procesos internos del partido para puntualizar que es mejor definirla como 11 confianza en el presidente, en su equipo y en las personas y militantes que se ocupan diariamente de una tarea sacrificada para facilitarnos que hoy seamos tantos los que ejercemos responsabilidades de gobierno".Ruiz-Gallardón se pronunció a favor de "una estructura en la que unos estemos en el gobierno de las instituciones con dedicación plena y otros compañeros, con actitud de sacrificio, en el partido". El presidente autonómico indicó que así sucedió en Madrid durante siete años con Luis Eduardo Cortés -el anterior presidente, ligado a él- y así ocurre desde hace tres con Pío García Escudero, un hombre de Aznar y rodeado de miembros del equipo de Rato. Ruiz-Gallardón entiende que ese modelo "es tan extraordinario que no me extrañaría nada que, como todos los éxitos, empezase a correr por toda España".

Rato, que clausuró el congreso del PP de Madrid, recogió el testigo de Ruiz-Gallardón para valorar el trabajo realizado en la comunidad autónoma en los últimos tres años, para recomendar su exportación, y para subrayar que esta organización "es la mejor del PP en toda España".

Reto a González

El vicepresidente segundo efectuó a continuación un discurso de defensa de los logros del Gobierno de Aznar, que comparó con la situación heredada del ejecutivo socialista. Rato lanzó un reto a Felipe González para que recorra, en las próximas elecciones generales, las tres autonomías gobernadas por el PSOE que se han opuesto al nuevo sistema de financiación autonómica.Rato emplazó así a González: "Que les explique a los ciudadanos extremeños, andaluces y castellano-manchegos que se quedan como estaban -porque lo pueden hacer y está previsto por qué el PSOE les sacrifica; que les explique que se tienen que quedar atrás económica y políticamente y perder dinero para que él pueda hacer oposición a Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rato acabó apelando a la historia y al futuro. Recordó el espíritu fatalista con que se enfrentó España en 1898 al final del milenio pasado y aventuró: "El balance de los últimos 100 años lo haremos en 1989 y será muy distinto. Con una España plural, de las autonomías, que convivirá en la mayor de las normalidades y con unas realidades que serán las mismas o mejores que las de nuestros compañeros europeos".

Más información en Madrid /3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_