_
_
_
_
_

Los contactos de dirigentes con los comités de empresa crispan el debate en IU

Discrepancias en la forma y en el fondo. Las iniciativas para llevar a los trabajadores el rechazo de IU al acuerdo firmado por las centrales sindicales y el Gobierno han levantado ampollas en la coalición. IU de Madrid ha acusado de injerencia a Susana López y a Ángeles Maestro por haber remitido, "por su cuenta", cartas y documentos a militantes y comités de empresa de la región. La organización madrileña ha pedido la intervención de la Presidencia federal.

Más información
¿Tengo algo en la espalda?

Ángel Pérez, secretario del PCE de Madrid y coordinador regional de IU, lanzó una advertencia a sus compañeras de partido y coalición. Aprovechó su informe ante el Consejo Político del sábado para expresar su respeto hacia los sindicatos y el descontento de la organización por las iniciativas de Susana López y Angeles Maestro -destacadas dirigentes de IU y del PCE- de ponerse en contacto con militantes de IU y comités de empresa, saltándose a la organización regional: "Si no cuentan con IU de Madrid para estas cosas, IU de Madrid no tendrá tampoco en cuenta a quienes ni siquiera comunican estas iniciativas".Y es que los asistentes al Consejo Político del sábado se quedaron sin saber que la dirección de IU de Madrid había aprobado una resolución exigiendo que la Presidencia federal llamara al orden a las dos dirigentes nacionales por lo que consideran, según fuentes regionales, "una intolerable injerencia". IU de Madrid solicitó que en la carpeta de los asistentes se incluyera el texto de la resolución. Su petición fue rechazada con el argumento de que hacerlo supondría provocar nuevas polémicas.

Pero en IU no todos aprueban los contactos directos con los comités y secciones sindicales. Para quienes mantienen buenas relaciones con las centrales obreras supone una ocupación del ámbito sindical que sólo lleva al enfrentamiento inútil. Estos sectores señalan que, además de "saltarse" a las organizaciones regionales, como en el caso de Madrid, es difícil casar "el respeto a las centrales" que dice tener la dirección de IU con la descalificación ante las bases sindicales de un acuerdo que ha firmado la dirección de su propio sindicato.

Los sectores más cercanos al PCE han defendido, por el contrario, su derecho a intervenir en el campo sindical. Es un problema viejo que ha causado serios enfrentanientos entre IU y PCE, por un lado y CC 00, por el otro. Y que se verán azuzados con motivo del acuerdo suscrito entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Ya Julio Anguita advirtió que está dispuesto a ir personalmente a las fábricas a explicar por qué hay que rechazar el acuerdo.

Por su parte, Susana López, responsable del área de trabajo de IU, justificó su iniciativa asegurando que son los propios comités de empresa quienes demandan información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_