_
_
_
_
_

EEUU se compromete a no sancionar a las empresas españolas instaladas en Cuba

Estados Unidos se ha comprometido bajo cuerda con el Gobierno español a no sancionar a ninguna de las empresas españolas que hagan negocios con Cuba, según aseguran fuentes de la Administración. Así lo indicó Stuart Eizenstat, el emisario para asuntos cubanos del presidente Bill Clinton, que el 10 de septiembre se reunió en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Al término de aquella entrevista Eizenstat alabó el cambio de política de España, desde que José María Aznar asumió el poder, con relación al régimen de Fidel Castro.

Más información
El silencio de Matutes ante la ONU

Este giro político, según Eizenstat, ha "tenido muy buena acogida" en Estados Unidos. "Si los demás países de la Unión Europea tomaran las mismas medidas que España, sería posible llegar a un entendimiento", añadió, según fuentes españolas, dando a entender que EE UU podría no aplicarles tampoco la polémica ley Helms-Burton que prevé sanciones para los inversores en Cuba.Ya a finales de mayo el vicepresidente norteamericano, Al Gore, elogió a su paso por Madrid la modificación del comportamiento español hacia La Habana. En su conversación con Matutes, Eizenstat fue más preciso y aseguró que el Gobierno norteamericano no va a usar -el capítulo IV de la ley Helms-Burton contra ninguna empresa española instalada en la isla caribeña.

Ese artículo de la ley faculta a la Administración Clinton a retirar el visado de entrada en el país a los ejecutivos, accionistas y asesores legales de esas empresas así como a sus familiares, incluidos los hijos menores de edad.

Hasta ahora ese tipo de sanciones ha sido puesto en práctica con el Grupo Domos, una empresa de México, el primer país inversor en Cuba, y con Sherrit International, de Canadá, el segundo país en el escalafón de los negocios con la isla caríbeña.

Advertencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, primer país inversor de la UE, el Grupo hotelero Sol-Meliá recibió en julio una carta del Departamento de Estado norteamericano. La misiva advertía al grupo Sol-Meliá de que podía ser sancionado. Compañías de Francia, Italia e Israel recibieron idénticas comunicaciones.En el caso español esta amenaza no va a tener consecuencias prácticas porque tenemos la palabra de que nosotros no resultaremos afectados", afirma un alto funcionario, que ha seguido de cerca el asunto. Hasta ahora, las advertencias formuladas a las demás compañías europeas tampoco han tenido consecuencias prácticas.Esta actitud aparentemente benévola de la Casa Blanca con España parece contar con la simpatía del influyente exilio cubano en Florida cuyo máximo exponente, Jorge Mas Canosa, fue recibido en julio en Madrid por Matutes.

Lo que Eizenstat no pudo garantizar es que en enero Clinton renueve la suspensión del capítulo tercero de la ley y autorice, en consecuencia, a los norteamericanos que hayan tenido bienes expropriados en la isla a perseguir ante los tribunales de EEUU a las empresas extranjeras que hoy en día los estén utilizando.

La familia Dupont reclama, por ejemplo, algunos terrenos de la zona turística de Cuba por excelencia, las playas de Varadero, que pertenecieron al fundador de la multinacional química. En uno de estos terrenos, según los representantes de la familia Dupont, está construido un hotel de los que gestiona en la isla la cadena española Sol-Meliá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_