Tensiones en torno al euro

Las buenas perspectivas de crecimiento que baraja el FMI para la UE han fomentado el optimismo sobre las posibilidades de éxito de la unión monetaria, en la que creen cada vez más los mercados financieros, como refleja la convergencia de los tipos de interés a largo plazo entre los posibles países participantes. Estados Unidos, escéptico hasta ahora sobre la capacidad de Los Quince de llevar a buen puerto este proyecto, ha expresado su deseo de reunirse con las autoridades económicas europeas para debatir el impacto posible del euro en los mercados de cambios.
El secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, manifestó su preocupación por la posibilidad de que una moneda común formada por economías con un historial inflacionista mucho peor que el de Alemania -como Italia, España o Portugal- resulte más débil que el marco y provoque una huída masiva de capital hacia el dólar, castigando así a las exportaciones estadounidenses.
El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, trató de calmar este temor al asegurar que los criterios de Maastricht (déficit, inflación, endeudamiento público, tipos de interés, y estabilidad cambiaria) se cumplirán de forma estricta. Esta afirmación tajante coincidió con las declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, sobre la incapacidad de Italia para entrar con el grupo de cabeza en la unión monetaria. Una valoración, matizada más tarde, que ha despertado el temor entre los Gobiernos del sur de Europa a que Alemania y Francia tengan una estrategia común para dificultar su acceso a la UEM desde el principio.
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, descartó esta posibilidad: "No creo que Francia y Alemania quieran ni puedan dejar fuera a los países que cumplan los criterios de Maastricht". Y, sin embargo, crece la opinión entre los expertos que habrá una fuerte discusión para decidir, en la primavera de 1998, los países que formarán parte de la UEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































