Padres, alumnos y profesores boicotean la apertura del curso escolar en Zaragoza
Asociaciones de padres de alumnos, sindicatos de profesores y estudiantes boicotearon ayer el acto oficial de apertura del curso escolar en Zaragoza, en protesta por la actitud del director provincial del MEC, Jesús Arriaga, calificada de "dictatorial, autoritaria e intimidatoria" por los sindicatos de profesores. Estos colectivos, que han pedido el cese del director provincial, le recibieron ayer con una pitada. El próximo día 24 está convocada una jornada de protesta de la enseñanza en Aragón.La situación "pone en peligro la aplicación de la LOGSE", según padres y profesores. La interpretación que el director provincial ha hecho de las directrices del Ministerio de Educación ha provocado que las obras estén sin concluir en diversos centros de la provincia; se ha reducido el número de profesores de apoyo, mientras se autorizaba el aumento de la proporción fijada en la LOGSE y se aprobaba la subida del precio de los comedores escolares en un 35%. Más de medio centenar de localidades permanecen en huelga al no haberse resuelto el transporte a los centros comarcales.
El aumento de precio en los comedores ha hecho que la Federación de Asociaciones de Padres (FAPAR) haya llamado a la "insumisión" para que no se abonen los recibos. Las asambleas de padres de 40 centros de la capital aragonesa han apoyado la medida. Arriaga respondía hace tres días, remitiendo una carta a los directores de los centros, considerada "amenazante" por los sindicatos, en las que les recordaba la exigencia de cobrar las cuotas y advertía que los niños que el día 5 no hubieran pagado debían ser expulsados de los comedores.
Traslado en la comarca
Igualmente conflictiva está siendo el traslado a los centros comarcales. En la comarca de Belchite, diez pueblos han iniciado una huelga hasta el día 14 al tener que trasladar a los menores a los institutos en vehículos particulares. En Gallur, los 98 niños recorrieron a pie los 8 kilómetros hasta Tauste para llamar la atención sobre el problema. Situación que se repite en la práctica totalidad de comarcas.El Ayuntamiento de Zaragoza debatió la pasada semana una moción contra la política educativa del MEC en la ciudad, que recibió los votos de todos los partidos excepto el PP. El voto de calidad de la alcaldesa evitó que Arriaga fuera reprobado por el consistorio.
Mientras, el consejero de Educación del Gobierno regional, Vicente Bielza, se reunía de forma urgente con el director general del Ministerio, Eugenio Nasarre, y mostraba su preocupación por los recortes que pueden afectar a las transferencias. La propia ministra Esperanza Aguirre recriminó al director provincial, el pasado jueves, al inaugurar la exposición de Goya, tras recibir las quejas del presidente aragonés, Santiago Lanzuela, y las opiniones del delegado del Gobierno en Aragón, que le calificó de "Funcionario ejemplar, pero inexperto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.