_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LOS PRESOS DE ETA

El Parlamento Europeo a los reclusos cerca de sus familias

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco basa su petición en favor del acercamiento de los reclusos a Euskadi en una resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 17 de enero pasado (no de septiembre, como por error afirma el texto de la Cámara), en la que se reprueba "el alejamiento de los presos respecto de sus familias en el interior de la UE".

Este alejamiento, según el Parlamento Europeo, constituye "un deterioro sensible de las condiciones de privación de libertad". La resolución contó con el apoyo de los grupos socialista, liberal, IU, Los Verdes, Alianza Radical y el peneuvista Josu Jon Imaz. Votaron en contra los eurodiputados del PSOE y del PP.

La resolución, que obtuvo 117 votos a favor, 67 en contra y siete abstenciones, pedía "a los Estados miembros que aúnen lo antes posible todos sus esfuerzos para que las Normas mínimas del Consejo de Europa se apliquen rigurosamente en todas las prisiones". Las Normas mínimas, aprobadas en 1973, señalan que "el sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a la situación de privación de libertad" y apuestan por "incentivar al preso a mantener y establecer relaciones con su familia".

Más información
Ardanza cree un exito que utilice la "vía institucional"
Mayor acusa de caer en una trampa de UB a los partidos que apoyan el acercamiento de presos

Hace 10 días, el eurodiputado peneuvista Josu Jon Imaz y su compañero Joseba Egibar, ya anunciaron su intención de promover una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Gobierno desoye la recomendación del Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_