El Supremo advierte a la juez de los fondos reservados que no puede investigar el patrimonio de Barrionuevo
El Tribunal Supremo ha remitido a la juez Ana María Pérez Marugán, que investiga el presunto uso irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior, una aclaración en la que le advierte que no debe investigar el patrimonio del ex ministro y actual diputado socialista José Barrionuevo, por ser aforado. La juez había decidido investigar el patrimonio de Barrionuevo al desconocer un auto del Supremo que indicaba que la instrucción debía recaer exclusivamente sobre los no aforados.El Tribunal Supremo rechazó la semana pasada hacerse cargo de la investigación sobre los fondos reservados que le remitió la juez Pérez Marugán, al no haber practicado ésta 19 diligencias propuestas por el fiscal anticorrupción. En el auto en que el Supremo acordaba devolver el sumario a la juez, se le indicaba que debía practicar "todas" las diligencias propuestas.
Al día siguiente, 26 de septiembre, el Supremo dictó otro auto, éste de aclaración -denominado así porque aclara algún concepto oscuro o alguna omisión-, en el que reiteraba a la juez la necesidad de "agotar las posibilidades de investigar exhaustivamente los hechos", pero al mismo tiempo explicaba que la actividad de la instrucción debía recaer "exclusivamente sobre aquellas peticiones que no afecten a persona aforada".
El Supremo precisaba también que entre las diligencias a practicar no se refería a la número 19, "que afecta a la persona aforada", y que consistía precisamente en investigar las propiedades de Barrionuevo a través del Registro de la Propiedad, de la Agencia Tributaria y las entidades bancarias.
Este segundo auto del Supremo fue remitido al juzgado instrucción 43 por correo ordinario, por lo que no fue con do por la juez hasta ayer, un después de que ésta dictase una resolución en la que acordaba investigar el patrimonio de Barrionuevo y su esposa.
Tras conocer el segundo auto del Supremo, la juez ha preguntado al fiscal si procede "hacer investigación patrimonial de esposa, hijos, ascendientes y a afines" de los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.