_
_
_
_
_

Perez-Reverte prepara un fólletin protagonizado por el capitán Alatriste

La primera entrega de la serie se publicará el 9 de diciembre

El novelista español Arturo Pérez-Reverte escribirá una serie de novelas de aventuras de tipo folletín, ambientadas en los tiempos del Siglo de Oro español, con un personaje central: el capitán Alatriste, que "no era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". La primera novela de la serie se presentará el próximo 9 de diciembre en Madrid, declaró ayer en Francfort el director de la editorial Alfaguara, Juan Cruz, y anticipó: "Será como un estreno de película y habrá una gran sorpresa".

El autor de la serie faltó ayer en Francfort, porque Pérez-Reverte se encuentra en Sarajevo metido en el rodaje de la película sobre su novela Territorio comanche. En cambio sí acudió a la rueda de prensa el escritor mexicano Sealtiel Alatriste, quien cuando conoció a Pérez-Reverte, le fascinó por su apellido. El novelista le prometió que lo usaría como nombre del protagonista de alguna de sus novelas.La ocasión no tardó en producirse. Alatriste, el de ficción, es "un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive de espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVIF'. Añade la presentación del personaje que distribuyó Alfaguara: "Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros, entre el brillo de los aceros".

Personajes familiares

Pérez-Reverte proyecta escribir seis novelas de esta serie con Alatriste con una periodicidad de un año. Entre los personajes que desfilan por ese Madrid del barroco se encuentran figuras reales, como el escritor Quevedo y el dramaturgo Lope de Vega. La acción transcurre por Ias tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales donde las representanciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas".Un implacable inquisidor, fray Emilio Bocanegra; un peligroso asesino, Gualterio Malatesta, y un diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar son algunos de los personajes que el editor Juan Cruz espera se conviertan en familiares.

Confía el editor en un éxito de venta y anunció una primera tirada de 100.000 ejemplares. De la novela de Arturo Pérez-Reverte La piel del tambor se han tirado más de 400.000 ejemplares en España, México y Argentina, dijo Cruz.

El tocayo del héroe que protagonizará la serie, el escritor Alatriste, que es director editorial de Alfaguara en México, definió el proyecto que ayer se presentó en la feria del libro de Francfort como "un intento de recuperar el placer por la literatura de aventuras, de volver al folletín literario del siglo XVIII, en el espíritu de la literatura de los grandes héroes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_