El PSOE propone al parlamento liberalizar las farmacias
El PSOE ha presentado cuatro enmiendas al proyecto de ley del PP para ampliar el servicio farmacéutico, cuya filosofía es "el libre establecimiento de los profesionales", según indicó ayer la diputada socialista y ex ministra de Sanidad, Ángeles Amador. "Esto significa que la instalación de una farmacia no esté sujeta a ningún tipo de monopolio ni de restricción, salvo las que establezcan las propias comunidades autónomas en función de sus necesidades demográficas, económicas o sanitarias", explicó.
Estas competencias restrictivas deben estar "Justificadas objetivamente", subraya el texto de las enmiendas. El objetivo final es "garantizar la calidad de la asistencia farmacéutica, el derecho de los ciudadanos a acceder a la misma en condiciones de igualdad y el respeto a las reglas de la competencia". Por ello, la alternativa socialista propone que allí "donde no llegue la iniciativa privada libremente ejercida", porque no sea rentable, las administraciones deben crear farmacias o botiquines "de oficio".
Amador justificó el que el PSOE no hubiera tomado esta iniciativa en sus 14 años de gobierno, en que "el problema no se planteó como ahora con la existencia de un número mayor de licenciados en farmacia". A esta circunstancia añadió el que, en su opinión, "la regulación existente se ha administrado muy mal por los colegios que han cerrado el ejercicio profesional". Amador afirmó: "Se ha convertido en una misión imposible el que un recién licenciado tenga acceso a una farmacia".
Por su parte, el Gobierno ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la ley de farmacias de Extremadura, según dijo ayer el consejero extremeño de Bienestar Social, Guíllermo Fernández Vara. Esta ley rompe el monopolio de los colegios en el control de las farmacias e impide que se hereden o traspasen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.