Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Júbilo serbio por el fin de las sanciones de la ONU

Nueva York / Belgrado

Los dirigentes serbios y serbobosnios recibieron ayer triunfalmente el levantamiento definitivo por la ONU de las sanciones que pesaban sobre Belgrado y sus protegidos de Bosnia desde 1992. Tanto el presidente, Slobodan Milosevic, como el copresidente bosnio, Momcilo Krajisnik, consideran un hito histórico la supresión por el Consejo de Seguridad de los embargos comercial y sobre viajes y transportes.

Los medios informativos de Belgrado, controlados por el Gobierno, hacen de Milosevic el héroe del día. Éste dijo ayer: "Hoy ha llegado a su fin el periodo más difícil de nuestra historia reciente". El líder serbio se reúne hoy en París con el presidente primero de Bosnia, Alia Izetbegovic, vencedor de las primeras elecciones en el país balcánico tras casi cuatro años de guerra.El final de las sanciones ha sido decretado unánimemente por el Consejo de Seguridad tras la convalidación oficial, el domingo, de los resultados de los comicios bosnios del 14 de septiembre. Pero no significa el reingreso de lo que queda de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en las Naciones Unidas, ni tampoco libera los activos de Belgrado congelados en el exterior debido a las disputas sobre su reparto entre las antiguas republicas yugoslavas: Croacia, Bosnia, Eslovenia y Macedonia.

Estados Unidos ha advertido a Milosevic que su país no podrá reingresar en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mientras no cumpla una serie de condiciones, entre las cuales figuran el entendimiento con la mayoría albanesa de la región serbia de Kosovo y la plena cooperación con el Tribunal de La Haya que investiga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

Los investigadores informaron ayer del descubrimiento de 80 cadáveres en una fosa cercana a Vukovar, que pueden pertenecer, según aseguran medios croatas, a los pacientes de un hospital que fueron ejecutados por los serbios cuando tomaron la ciudad en 1991. Unos 60 cadáveres han sido transportados a Zagreb para practicarles la autopsia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 1996

Más información

  • Cumbre Milosevic-lzetbegovic en París