_
_
_
_

IU insiste en acusar a Focoex por su actividad en Uruguay

Francisco Frutos, diputado de IU, anunció ayer que su partido solicitará "posiblemente" la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre las operaciones de Focoex en Uruguay. Frutos, quien lanzó acusaciones genéricas de corrupción aunque sin precisar pruebas, afirmó que su grupo pedirá la comparecencia del secretario de Estado de Comercio y la del ex presidente o presidente de Focoex.

Francisco Frutos, vicesecretarío del PCE y diputado de IU, inició ayer su comparecencia ante la prensa informando de las que, en su opinión, son las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de Uruguay que investigaba la compra a la empresa pública española Fomento de Comercio Exterior (Focoex), por parte de las autoridades uruguayas, de material sanitario y educativo por importe de 130 millones de dólares. Frutos enumeró como supuestas conclusiones una serie de irregularidades, que son las acusaciones previas que provocaron la creación de la Comisión: "Comisiones desorbitadas" (volvió a citar el caso de Walter Estellano, representante de Focoex, que "tiene depositados más de 4 millones de dólares en varias cuentas de paraísos fiscales"); "precios altísimos, calidades de segunda y gastos locales muy abultados" (calculó en 13 millones de dólares los gastos locales sólo con el ministerio de Salud Pública y 2,6 millones de dólares por el mismo concepto en Educación).La exposición de Frutos olvidó que el Pleno de la Cámara de Representantes de Uruguay (13 de agosto) aprobó la resolución de los partidos mayoritarios Nacional y Colorado sobre la investigación de la Comisión, según la cual no se aprecia delito en la operación, sino irregularidades administrativas [en Uruguay] para corregir las cuales se recomiendan cambios legislativos. Esta es la conclusión final del Parlamento uruguayo que cierra el debate político. Además, pesa una ameñaza de investigación sobre Leonardo Nicolini, diputado del Frente Amplio, por presunta falsificación de dos faxes con pretendidas pruebas del pago de comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_