_
_
_
_
_

Los vecinos del Pozo tardan ya sólo 10 minutos en llegar a Atocha

Antonio Jiménez Barca

El tren -de cercanías- llegó ayer a uno de los barrios históricamente más deprimidos y peleones de la ciudad. El Pozo del Tío Ralmundo, en el distrito de Vallecas, cuenta ya con un apeadero desde el que los vecinos de la zona llegarán, en 10 minutos, a la estación de Atocha. 9.000 vallecanos, incluidos los nuevos pobladores de Madrid-Sur, se beneficiarán diariamente del servicio, según cálculos de la Comunidad.

El apeadero se inscribe en la línea de cercanías C-2 que une Guadalajara y Atocha, está situado en la avenida de Entrevías, y enclavado entre las estaciones de Vallecas y Entrevías. La Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, inauguró ayer el apeadero, ha invertido 400 millones en la obra. Eso sí: ha tardado dos años en construirla cuando estaba previsto tenerla terminada en uno sólo.El primer tren pasa a las 5.39 de la mañana y el último a las 23.54 de la noche. En horas punta, la frecuencia es de cinco minutos. Ventaja añadida: para ir a Madrid desde El Pozo -así se llama la nueva estación- basta con el abono de transportes de la Zona A.

A media mañana, según contaban los empleados de la taquilla, ya habían comprado billete un centenar de personas. Los viejos pobladores del Pozo del Tío Raimundo que habitaban ya en el barrio en los años 50, cuando aquello no era sino un montón de chabolas rodeadas de barro, miraban con satisfacción ayer el nuevo apeadero.

'¿Qué apeadero'

Era el caso de Manuel Martín, de 55 años: "Dejando aparte cuando se pusieron las viviendas, esto es lo más importante que ha pasado en el barrio; hasta ayer tardábamos en autobús una hora en llegar a Atocha", decía este hombre, feliz el nuevo apeadero. "¿Apeadero?; esto no es ningún apeadero, hombre: es toda una estación. Hasta me da apuro tirar la colilla al suelo", añadió. No todos son tan benevolentes con el diseño y la traza de la nueva estación. José Miguel Rodríguez, de 52 años, vecino del barrio, empleado del metro y aficionado a cavilar en sus ratos libres sobre el transporte público, apuntaba: "Está bien, pero la salida de la estación tenía que estar más en el centro del Pozo. Además, por donde sale la gente tiene que haber un semáforo".Cortés aseguró que la Comunidad invertirá otros 12.000 millones en Vallecas: 2.000 para dos kilómetros de la futura M-45 y 10.000 para la ampliación de la línea 1 de metro hasta Vallecas Villa. Además, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer a Efe que que el Gobierno gastará 50.000 millones de pesetas en 1997 para carreteras en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_