Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden un debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Los portavoces de los grupos parlamentarios socialistas de las comunidades autónomas afectadas por las normativas fiscales vascas y navarras, acordaron ayer en Logroño pedir al Gobierno de la nación que traslade las negociaciones del concierto económico que mantienen la Administración central y el Ejecutivo vasco al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que las comunidades autónomas conozcan lo negociado.

Este fue uno de los cuatro acuerdos a los que llegaron los portavoces socialistas de los Parlamentos de Aragón, Ramón Tejedor; de Cantabria,Julio Neida;, de Castilla y León, Jesús Quijano, y de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz. Según explicó este último, la propuesta pretende que, al igual que los representantes vascos y navarros asistieron a la reunión del CPFF que perfiló el nuevo sistema de financiación, el resto de las autonomías tengan el derecho de estar presentes en la negociación entre el Estado y el Gobierno vasco.

Además, los portavoces socialistas piden a los Ejecutivos de sus comunidades que mantengan los recursos contencioso-administrativos e inconstitucionales contra el actual impuesto de sociedades aprobado recientemente por las diputaciones vascas y, en su caso, que presenten nuevos recursos. También pidieron que se convoque la Comisión General de las Autonomías del Senado en el primer periodo de sesiones para dirimir los problemas derivados de las normativas forales. Por último, solicitaron que se arbitre una fórmula que mida la presión fiscal real que existe entre todas las comunidades autónomas: "El Estado tiene los medios necesarios para constatar si todo el territorio nacional presenta la misma presión fiscal; si los tiene, que los utilice y así saldremos de dudas", dijo Pérez Sáenz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 1996