Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Moner envía a la Sala Segunda los 20.000 folios del "sumario GAL" para que decida si se cita a González

La Sala Segunda del Tribunal Supremo recibirá del magistrado Eduardo Móner los casi 20.000 folios del sumario que ha instruido sobre el caso GAL. A la vista de la documentación completa, la Sala en pleno deberá decidir ahora si cita a declarar a Felipe González y, en caso afirmativo, si lo hace como imputado o como testigo. La iniciativa de Móner, que se materializará hoy, se produce después de que la Sala rechazara, el 5 de septiembre, la decisión del instructor de negarse a citar a Felipe González, como solicitaba la acción popular. La Sala instó a Móner a tramitar los recursos.Fuentes de la Sala Segunda indicaron que ahora se estudia la posibilidad de reducir a tres días el plazo para instrucción de las partes con el fin de evitar que la apelación pueda provocar un retraso de meses.

Aunque el fiscal informó contra la petición de la acusación popular de enviar toda la causa al Supremo, Móner enviará hoy a la Sala una providencia en la que explica a los demás magistrados su decisión de remitirles los 20.000 folios a fin de que no haya dudas: les entrega todo cuanto el alto tribunal necesita para decidir.

Para no dar pie a posibles demoras, Móner ha decidido no hacer fotocopias para las partes, por lo que elevará el sumario original a la Sala Segunda para que lo examine quien lo necesite. Móner se acogerá a "razones de economía procesal" para facilitar los originales.

Por su parte, el presidente en funciones de la Sala Segunda, José Augusto de Vega, se plantea la conveniencia de conceder un plazo simultáneo de- tres días a todas las partes para que se instruyan sobre la causa, en vez de hacerlo por días sucesivos para cada una. Eso supondría reducir a tres días un plazo que podría dilatarse más de un mes.

A partir de mañana, el Su-premo tendrá dos meses para ver la apelación de la acción popular contra la negativa de Móner a llamar a declarar como imputado a González. Fuentes del Supremo indicaron que la Sala Segunda tiene prisa por dejar resuelta la cuestión antes de que el Consejo General del, Poder Judicial nombre al presidente de la Sala, vacante desde la jubilación de su anterior titular, Fernando Cotta.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 7 de octubre, y el nombramiento podría ser acordado en alguna de las siguientes reuniones plenarias, previstas para el 23 de octubre o el 6 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 1996