_
_
_
_

Aguirre insiste en cambiar la selectividad y los órganos de gobierno de la Universidad

Los Reyes y Mayor Zaragoza en la apertura del curso 1996-97, en Madrid

Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura, insistió ayer en la necesidad de cambiar el actual sistema de selectividad, en el acto de apertura de curso universitario 1996-97 que se celebró en Madrid, presidido por los Reyes. Aguirre habló asimismo de "nuevos métodos de gobierno y gestión" en las universidades y de introducir cambios en el acceso a la función docente. La lección inaugural corrió a cargo de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, quien pidió a científicos y universitarios que sean "la voz de los sin voz por un mundo más justo".

Más de un 1.500.000 alumnos inician a partir de hoy el curso universitario en España, es decir, el triple que hace 15 años. La masificación de las aulas y el desempleo juvenil al término de la carrera fueron dos de los problemas que señaló Esperanza Aguirre en el acto de apertura de curso en la Universidad Politécnica de Madrid en su 2.5 aniversario, y que fue presidido por sus Majestades los Reyes.Para conseguir la "excelencia" universitaria la ministra propuso de nuevo la necesidad de cambiar las fórmulas de gobierno de las universidades, de un distinto planteamiento de la carrera docente y de estimular la vocación de los alumnos facilitándoles, a través de un nuevo sistema de selección, el acceso a la carrera deseada. "El actual sistema", dijo, "ni siquiera selecciona. Tan sólo clasifica: encauza a los alumnos a unas u otras carreras".

Federico Mayor Zaragoza dijo que "los científicos tienen el deber de hablar en voz alta para erradicar muchos de los males del mundo actual". En su conferencia inaugural sobre La educación superior ante los desafios del siglo XXI, Mayor Zaragoza dijo que tendrán una enorme influencia los criterios científicos y universitarios sobre las decisiones políticas y que los científicos habrán -de "ser la voz de los sin voz, de los silenciados y de los silenciosos".

El director general de la Unesco tiene previsto organizar, para 1998, una conferencia mundial de educación superior para conseguir que todos puedan beneficiarse, como ofrece la declaración de los Derechos Humanos, del acceso al espacio de la educación superior por méritos. Justicia, paz y libertad fueron los valores que, señaló, han de transmitir las universidades y recordó que con la caída del muro de Berlín en 1989 se comprobó que en los países donde hubo igualdad se hundieron porque se habían olvidado de la libertad. "Ahora, basados en la libertad, corremos el peligro de un hundimiento por falta de igualdad".

El director general de la Unesco preguntó qué ocurre con los líderes y las élites culturales, que se mantienen en silencio ante la violencia, el hambre y las guerras. "¿Están pasando de ser sujetos a ser objetos de la macroeconomía y macropolítica?", dijo. Y destacó el papel de educar "no con docilidad, sino para llegar a forjar carácter y mente para que todos puedan decidir con total libertad".

El acto fue clausurado por el Rey, que señaló: "El saber, y más el. universitario, en todas sus facetas y especialidades, pertenece al mundo del ser, no al del tener; es una cualidad de la persona y no una posesión que puede llegar a desnaturalizarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_