Israel exige la destitución de los policías palestinos que dispararon
Israel va a exigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la destitución de entre 100 y 200 policías palestinos que dispararon contra los soldados israelíes durante los disturbios que desencadenó la semana pasada la apertura del túnel arqueológico en la ciudad vieja de Jerusalén. En los cuatro días de enfrentamientos murieron al menos 56 agentes y civiles palestinos, y 14 soldados y guardias de frontera israelíes en Cisjordania y Gaza.El Ejército ha abierto una investigación para descifrar todos los casos en los que se registraron incidentes armados con objeto de identificar a los policías palestinos que abrieron fuego. Según fuentes del Tsahal, las fuerzas armadas no permitirán que los militares israelíes participen más en patrullas conjuntas con agentes palestinos que han disparado y matado. Al menos en veinte casos dispararon los policías palestinos contra soldados del Tsahal, según videos filmados por el Ejército israelí.
Según los primeros elementos de la investigación, una parte de los policías de la ANP que abrieron fuego son simpatizantes de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) o de la Yihad Islámica.
"Los israelíes deberían dejar de delirar. Hay una especie de histeria en el Gobierno de Israel", declaró ayer en Gaza el secretario del Ejecutivo palestino, Ahmed Abdelrahman, al referirse a las acusaciones sobre las presuntas relaciones de esos grupos radicales integristas con miembros de las fuerzas del orden palestinas. "No tienen ningún fundamento. Se trata de una campaña destinada a desvíar la atención sobre los crímenes israelíes perpetrados contra los palesti.nos", sentenció AbdeIrahman. La ANP ha acusado al Ejército israelí de haber abierto fuego deliberadamente contra los manifestantes y ha afirmado que su policía disparó únicamente en legítima defensa.
Según el diario Maariv, el Tsahal ha dado órdenes de movilización a decenas de colonos israelíes reservistas para que participen en la defensa de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.