_
_
_
_

Cumbre hispano-marroquí para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal

Acabar con las pateras y el tráfico de drogas son los dos objetivos principales de la cumbre que los ministros del Interior de España y Marruecos celebrarán los próximos 2 y 3 de octubre en Madrid. Las reuniones de trabajo se verán precedidas por una audiencia en el palacio de la Zarzuela, en la que don Juan Carlos recibirá al ministro del Interior Dris Basri, hombre fuerte del régimen marroquí, quien presumiblemente hará llegar al monarca español un mensaje personal del rey Hassan II.La cumbre de ministros del Interior se ha venido preparando durante las últimas semanas con dos reuniones de alto nivel celebradas en Madrid. La primera sesión se celebró el pasado 17 y 18 de septiembre y sirvió para tratar el asunto de la inmigración ilegal. En esta ocasión y en la misma mesa se sentaron después de cuatro años los miembros de la comisión mixta encargada de poner en marcha el tratado de readmisión de ciudadanos de terceros países que llegan a España de forma, ilegal a través de Marruecos.

La segunda reunión, mucho más constructiva y ordenada, se celebró la semana pasada también en Madrid tuvo como objetivo coordinar la lucha contra la droga a ambos lados del Estrecho. En el transcurso de esta cita, España y Marruecos acordaron aumentar y potenciar la calidad de su representación diplomática en lo que concierne al Ministerio del Interior, asignando para esta función a sendos comisarios. Éstos se instalarán en breve en Madrid y Rabat y se les otorgará un estatuto de consejero de embajada, potenciando de esta manera las funciones del agregado actual, que vienen siendo desempeñadas desde hace más de un año por un inspector de policía.

La reunión de trabajo de las delegaciones de los ministerios del Interior de España y Marruecos está prevista para el miércoles, en la sede del ministerio del paseo de la Castellana.

Recepción en la Moncloa

Al día siguiente, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá en el palacio de la Moncloa al ministro marroquí y a su homólogo español, con quienes celebrará un desayuno de trabajó. Esta visita concluirá a las 10.31 de la mañana con una conferencia de prensa conjunta de los ministros Jaime Mayor Oreja y Dris Basri en las instalaciones del palacio presidencial.El Gobierno de Madrid pretende conseguir de Marruecos una mayor colaboración policial para impedir la entrada de inmigrantes ilegales en Ceuta y Melilla, ciudades en las que actualmente se concentran ya varios centenares. Fuentes del Ministerio del Interior español se han mostrado "moderadamente optimistas" sobre los resultados que pueda arrojar esta nueva cumbre.

Esta será la segunda cumbre de ministros del Interior hispano-marroquíes que se celebra desde que el Partido Popular llegó al Gobierno. La reunión precedente tuvo lugar en Rabat el pasado 27 y 28 de mayo. En aquella ocasión, los ministros del Interior acordaron continuar con el ritmo de contactos y reuniones que establecieron los ministros socialistas precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_