_
_
_
_
_
FESTIVAL DE OTOÑO

La luz de una joya del cine ilumina una semana dedicada a la cámara

Elsa Fernández-Santos

La luz de una joya, el Fausto que en 1926 creó el cineasta alemán F. W. Murnau, iluminará hoy la inauguración del primer festival de Madrid sobre la fotografía cinematográfica. Esta obra maestra, reconstruida por el español Luciano Berriatúa y con la Orquesta Sinfónica de Madrid a pie de pantalla interpretando la partitura original del filme, será el primer acto de una semana dedicada al arte de iluminar. Ciclos, debates, seminarios y una exposición de cámaras completan un extenso programa.

Luciano Berriatúa ha dedicado tres años a la reconstrucción de la primera versión alemana del Fausto, un proyecto de la filmoteca española, danesa y alemana. La obra restaurada se estrenó en el pasado Festival de Berlín. Madriimagen 96 ha elegido esta película para inagurar su primer certamen. "Viendo el Fausto uno se da cuenta de que los avances técnicos no son nada sin contenido. Hoy nos sobra técnica y quizá nos falta ese contenido", ha afirmado el director de fotografía Teo Escamill, presidente de la Asociación Española de Autores de Fotograria Cinematográfica, organizadora del festival.

La luz de Buñuel

Uno de los ciclos más interesantes será el homenaje a la obra de tres maestros de la luz: el italiano Vitorio, Storaro (que iluminó el último tango en París, de Bernardo Bertolucci, o Apocalipse now, de Francis Ford Coppola); el mexicano Gabriel Figueroa (que trabajó con Buñuel en Él y Nazarín, entre otras) y el inglés Freddie Young (director de la fotografía de Lawrence de Arabia y Doctor Zivago). Todas estas películas, entre otras, serán proyectadas a lo largo de la semana y está previsto que Gabriel Figueroa y Freddie Young (ambos de más de 90 años) asistan a algunos de los seminarios.Figueroa, que estudió pintura y música, además de fotografía, ha sido cámara de William Wyler, Orson Welles y John Ford. El fotógrafo -que prefiere el blanco y negro al color- reconoce en su trabajo la influencia de los grandes muralistas mexicanos: "Glorias de la plástica mexicana, amos del color y de la luz y maestros míos en el modo de ver a los hombres y a las cosas. Mi mérito ha sido saber sevirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces, las sombras, sino el movimiento que es la vida".

Para hablar de las nuevas técnicas vendrán los dos hombres que han trabajado con uno de los cineastas más importantes de los últimos años, el danés Lars von Trier Los operadores de sus películas Europa y Breaking the Waves (rotunda ganadora del último festival de Cannes) explicarán cómo se las ingeniaron para traducir las ideas Von Trier. "El trabajo en las películas de Trier es uno de los más interesantes que hemos visto ultimamente", untualiza Escamilla.

En total se proyectarán casi 100 películas, se discutirá sobre cine digital, restauración de películas o la televisión del futuro y se contará con la presencia de directores de fotografía de todo el mundo, que intercambiarán puntos de vista sobre técnica y creación. El Círculo de Bellas Artes será el lugar de encuentro. Aunque las películas se proyectarán en el cine Doré y en el Bellas Artes. "Quizá este festival es una locura, pero queríamos intentarlo. No es sólo para especialistas y eso es lo difícil. Es para todo el que tenga interés por el cine y su luz", concluye Escamilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fausto, de Murnau, hoy en el teatro Albéniz, a las 22.00 (Paz, 11; metro Sol). Telentradas 902 38 33 33. Madriimagen, hasta el 6 de octubre. Proyecciones en la Filmoteca Española (cine Doré, Santa Isabel, 3, metro Antón Martín), Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) y cine Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 6, metro Banco). Entrada: 500 pesetas. Abono a seminarios: 20.000 pesetas. 447 43 94 / 415 17 57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_