_
_
_
_
_

EE UU pide a Europa y Japón que aseguren su expansión para contribuir al crecimiento mundial

Victoria Carvajal

El Grupo de los Siete (G-7), países más industrializados del planeta, expresó ayer su satisfación por las buenas perspectivas de crecimiento en el mundo para 1997. En la reunión que celebraron en Washington sus autoridades económicas, Estados Unidos pidió a Europa y Japón que aseguren su expansión para contribuir al crecimiento de la economía mundial. El G-7, que se reúne de forma paralela a la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acordó aumentar hasta el 80% la condonación de la deuda a los países pobres más endeudados.

Pocos reproches se hicieron los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los Siete (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) en la reunión que celebraron ayer en Washington. Desde su último encuentro, la pasada primavera, Europa ha bajado sus tipos de interés y sale de la reciente fase de estancamiento, Japón crece a ' un fuerte ritmo y el dólar se ha fortalecido frente al marco alemán y el yen japonés. Todo ello sin perjudicar la inflación, que se mantiene en tasas históricamente bajas -2,2%- en todo el G-7. La única duda que ensombrece este optimista panorama es si las economías europeas, sumidas en un fuerte ajuste fiscal para cumplir los requisitos de convergencia, y Japón, cuyo sector financiero está aún en una situacíón frágil, serán capaces de asegurarse un crecimiento sostenido. Al término de la reunión del G-7, el secretario del Tesoro de EE UU, Robert Rubin, dijo que los ministros europeos están comprometidos con continuar con sus ajustes fiscales y una política monetaria laxa para no dañar el crecimiento. Japón, según Rubin, seguirá aplicando medidas para estimular la demanda doméstica.Tras cinco años y medio de crecimiento estable, Washington quiere que Europa y Japón tomen el relevo como las locomotoras de la actividad económica mundial. Las previsiones del FMI permiten pensar que así será. Según éstas, la Unión Europea se acelerará del 1,6% este año, al 2,5% el que viene. El PIB de Japón aumentará un 3,5% y un 2,7%, respectivamente, y el de EE UU, un 2,4% y, un 2,3%.

En cuanto al paro en Europa, las autoridades económicas y monetarias coincidieron con los consejos. del Fondo: hay que seguir con las medidas estructurales para crear más empleo.

El encuentro de los Siete sirvió también para allanar el camino del plan propuesto por el Banco Mundial y secundado por el FMI para aliviar la deuda de los países pobres más endeudaos, en un intento por incoporar estas economías al crecimiento mundial. El G-7, que agrupa a los principales acreedores del Club de París, aprobó subir del 67% al 80% el porcentaje de condonación de la deuda que tienen contraída con ellos esta veintena de economías, en sumayoría en Africa subsahariana. Rubin declaró que este plan se pondrá en marcha "cuanto antes" y se aplicará -"caso por caso".Los ministros de Finanzas del G-24, que agrupa a las naciones en desarrollo, mantuvieron una reunión paralela y su presidente, el paquistaní Qazi Alimulá, manifestó: "El término del periodo de la guerra fría nos exige tener un papel distinto, ya que no existe un sistema de poderes bipolar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_