_
_
_
_
_

Reebok propone a Nike una alianza para desterrar el trabajo infantil

Ambas firmas contrataron niños en países en desarrollo .

El fabricante de productos deportivos Reebok ha invitado a su rival Nike a aliarse para desterrar el trabajo infantil en sus factorías de todo el mundo y especialmente en Pakistán. "No propongo un acuerdo empresarial, sino hacer un mundo un poco mejor" dice el director de Reebok Paul Fireman tras una reunión en la Cámara de Comercio de Boston. "Tampoco es un desafío. Es una invitación" añadió. Ambas firmas han sido acusadas de utilizar mano de obra infantil en sus factorías de países en desarrollo.

El directivo de Reebok ha escrito a Phil Knight, su homónimo en Nike, después de haber leído una carta que este último envió a sus accionistas y que hablaba de incrementar los compromisos de la marca con los derechos humanos de los trabajadores que intervienen en ' la producción de Nike. "He tenido una idea esencial", ha escrito Fireman. "Imaginémonos a usted y a mi trabajando juntos en esta causa. A través de su posición como líder del sector, a través de nuestro mercado combinado y a través de la experiencia de Reebok en el terreno de los derechos humanos, creo que nuestra alianza podría ser original"..Ambas firmas están bajo sospecha para la opinión pública después de que diversos informes de prensa denunciaran que subcontratas suyas que fabrican balones de fútbol utilizaban a niños como mano de obra. Una información aseguraba haber descubierto que "del 20 al 25% de los cosedores tenían entre nueve y trece años", dijo Fireman, cuya firma patrocina un premio de derecho! humanos y proyectos de Amnistía Internacional.

Las mejores factorías

Las familias paquistaníes cuentan con el salario de los niños, dijo, y "no queremos perjudicar su forma de vida". Por eso Reebok, que ha rescindido el contrato con una de estas subcontratas de mano de obra barata, "está construyendo una nueva sede que será la fábrica central de toda la producción de balones de esta marca, incluyendo a los cosedores. Pondremos educación y formación profesional para los niños", dijo Fireman.El portavoz de Nike, Keith Peters, dijo que Knight estaba encantado con la carta de Fireman, pero que debe tomarse su tiempo para considerarla. "Hemos bajarado un montón de cosas diferentes, pero esta nueva propuesta abre un camino bien distinto que merece nuestra consideración".La carta de Knight a los accionistas era crítica con las prácticas de Nike en el Tercer Mundo. En ella aseguraba que desde hace dieciocho meses la empresa ha contratado los servicios de Ernst & Young para realizar auditorías. "El próximo año invitaremos a otra compañía diferente para revisar nuestras factorías. Ahora sabemos que son las mejores del mundo, pero tenemos interés en que una empresa independiente lo demuestre y lo haga público", ha escrito Knight.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_