_
_
_
_

Los acondicionadores de aire de Alcalá deben de estar limpios en cinco días

Las empresas de la zona norte de Alcalá de Henares (166.925 habitantes) que dispongan de "sistemas de aire acondicionado o de uso industrial con torres de refrigeración o condensado res evaporativos" tienen que desinfectar sus instalaciones. Si no lo hacen en un plazo de cinco días, la Comunidad puede precintarles el local, ya sea un pequeño comercio de barrio o una industria. Ésta es la última medida adoptada por las autoridades sanitarias para atajar el brote de neumonía atribuido a la legionella.

El brote ha afectado ya a 137 personas, de las que tres han fallecido. El jueves acudieron al hospital Príncipe de Asturias siete nuevos enfermos. La legionella, que se contagia al inhalar aire en el que haya suspendidas pequeñas partículas de agua contaminada con la bacteria, mantiene hospitalizadas a 35 personas. El jueves por la tarde falleció de un infarto un afectado por este brote. Según la gerencia del hospital, su muerte no puede, en un principio, atribuirse a la neumonía. Aún así, la familia ha autorizado la autopsia y se han enviado muestras de sus tejidos al Centro Nacional de Microbiología para que los analicen. Varios agentes de la policía local entregaron ayer a los comerciantes y empresarios de la zona norte complutense una notificación de la Consejería de Sanidad donde les explican las medidas que han de tomar. Tienen que contratar a una empresa de mantenimiento autorizada para que vacíe los depósitos de sus instalaciones, los limpie y los desinfecte haciendo circular agua clorada durante cinco horas. A continuación han de enviar el justificante de que han realizado esta operación al Centro de Salud Pública de Alcalá, en un plazo máximo de cinco días después de recibir la notificación. Un servicio de este tipo puede costar a un pequeño comercio entre las 30.000 y las 100.000 pesetas, según las empresas consultadas.

Algunos comerciantes de la zona unían ayer al desconcierto la irritación por tener que pagar la desinfección de su bolsillo. "Hay que ser tajantes porque la situación es grave", manifestó el responsable del Área 3 de Salud, Luis Velázquez, que recomendó a los empresarios que llamasen al teléfono que figura en la carta, el 880 64 43, antes de desinfectar sus equipos. Allí les indicarán si es o no necesario y dónde pueden encontrar las empresas adecuadas.

"La mortalidad que ha tenido el brote de Alcalá es menos de la mitad que la que habitualmente se recoge. en las publicaciones internacionales", según el director provincial del Insalud, Albino Navarro, informa F. J. Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_