Rechazada la no constitucionalidad de la amnistía del 'caso Soria'
La comisión especial de la Cámara de Diputados chilena rechazó el jueves (madrugada de ayer en España) por cuatro votos contra uno la acusación constitucional presentada por 11 diputados de la alianza gubernamental contra los cuatro jueces de la Corte Suprema que amnistiaron a los asesinos del español Carmelo Soria. Sin embargo, los cinco miembros de la comisión decidieron que sea el pleno de 120 diputados el que decida si constitucionalmente procede 0 no acusar a los jueces.Los 11 demandantes acusaban a los jueces de "notable abandono de deberes" por aplicar el pasado 23 de agosto la Ley de Amnistía de 1978 a los implicados en la muerte de Soria. Según los jueces, Soria, asesinado en 1976, no tenía calidad de funcionario internacional y, por tanto, no estaba protegido por la Convención Internacional suscrita por Chile que prohíbe aplicar la amnistía para ese tipo de delitos. El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Mariano Fernández, ha admitido que agentes del Estado fueron los asesinos de Carmelo Soria y por ello manifestó la disposición de su Gobierno de ofrecer una reparación a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.