Ridruejo destina 33.000 millones a la televisión digital impulsada desde RTVE
Todos los partidos, salvo el PSOE, apoyan la petición de dinero al Estado
La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, comentó en privado a algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE que no tiene negociado con el Gobierno el presupuesto para el próximo año. No obstante, 'los miembros del Consejo, salvo los propuestos por el PSOE, aprobaron un presupuesto de 209.909 millones de pesetas para 1997. Se pide al Gobierno una subvención para Radio Nacional de España de 25.000 millones y una asunción de la deuda por parte de Estado de 132.000 millones.Ridruejo sacó adelante las cuentas del ente con nueve votos a favor (PP, IU, CiU, PNV y el de consenso entre PP y PSOE, Andrés de Blas) y cuatro en contra los de los consejeros propuestos por el PSOE. Al término de la reunión, la directora general se mostró satisfecha. "Para hacer una continuidad en RTVE hay que operar con unos presupuestos", dijo.
Frente a la austeridad predicada por el Gobierno del PP, Mónica Ridruejo ha remitido al Ejecutivo un presupuesto superior al del actual ejercicio (195.833 millones). La directora general se apoyó ayer, durante la reunión del Consejo, en los 8.000 millones no contemplados por el anterior equipo de gestión y en las partidas necesarias para la puesta en marcha de la televisión digital.
El presupuesto destina a este capítulo 17.745 millones como inversión directa: se hará en forma de participación en la sociedad holding que se pretende crear junto a otros socios nacionales y extranjeros. Pero ese proyecto requiere también inversiones técnicas por valor de 1.600 millones y un gasto en programación de 14.000 millones, de los cuales la mitad corresponderían a producción externa y la otra mitad a producción propia. En total, el proyecto digital -basado en el lanzamiento de un paquete de canales temáticos de pago- necesita para arrancar 33.000 millones de pesetas de RTVE.
Endeudamiento
El Consejo incorporó al proyecto de presupuestos una propuesta de Andrés de Blas, en la que solicita al Parlamento que fije un sistema de financiación estable del servicio público que presta RTVE para evitar, en lo sucesivo, el recurso continuado al endeudamiento.Para el próximo ejercicio, RTVE solicita que el Estado asuma el 50% de la deuda acumulada, que ascenderá a finales de este año a 264.000 millones de pesetas. Si las pretensiones de Mónica Ridruejo son aceptadas por el Gobierno, a finales de 1997 el endeudamiento será de 290.000 millones. En caso contrario, RTVE terminará el próximo año con un endeudamiento total de 425.000 millones, según el documento presupuestario.
Los consejeros socialistas consideran que las cuentas previstas para 1997 "incrementan el endeudamiento, aumenta el gasto y, contradictoriamente, prevé una reducción de la audiencia, de la publicidad y una pérdida del liderazgo", explicó Diego Carcedo.
Mónica Ridruejo prevé para 1997 una audiencia media del 24% en TVE. Al abordar este punto, aseguró a los consejeros que eso no implicará necesariamente la pérdida del liderazgo.
RTVE estima que éste es un presupuesto "de transición", que debe culminar en 1998 con la asunción por el Estado "de toda la deuda histórica y el establecimiento de un marco financiero estable y suficiente, basado en la aportación de fondos públicos y no en el endeudamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.