San Sebastián rechaza por un voto declarar "no grato" a Galindo
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián rechazó ayer por un voto de diferencia la moción que pretendía declarar persona "no grata" al de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galíndo y reclamaba, además, el levantamiento del secreto sobre los papeles del Cesid solicitados por los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA. La moción fue rechazada con los 14 votos de los concejales del PP y el PSOE, frente a los 13 que sumaron Eusko Alkartasuna (EA), HB, PNV e IU.
El ayuntamiento rechazó también las enmiendas a la moción que presentaron los socialistas y que consistían en exigir a ETA una tregua inmediata y demandar de los poderes públicos la máxima diligencia en la investigación de los crímenes de los GAL. El PP votó en contra de declarar persona no grata al general Rodríguez Galindo, procesado en el sumario por el secuestro, tortura y asesinato de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, porque, según su portavoz, María José Usandizaga, el ayuntamiento no es el foro adecuado. "En el consistorio", afirmó, "se deben debatir temas municipales y no entrar en el fondo de esas cuestiones".El alcalde, el socialista Odón Elorza, justificó el voto contrario de su grupo y las enmiendas presentadas diciendo que éstas sitúan el problema en "el marco de una sociedad convulsionada por la violencia y los actos terroristas". El concejal de IU Antton Karrera, autor de la moción a debate, tachó de "muy grave" la decisión del pleno municipal de rechazarla. Karrera recordó que esta misma semana las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa habían aprobado una moción similar, gracias a la abstención de los junteros del PP y del PNV.
El portavoz de Herri Batasuna, Joseba Permarch, consideró que la moción había sido "muy poco" y aseguró que "el problema no es el cuartel de Intxaurrondo, sino toda la Guardia Civil y la s Fuerzas Armadas en Euskal Herria".
El concejal de PNV Martín Elizasu argumentó que la decisión de su grupo de votar a favor se debía a que la decisión del Gobierno de no levantar el secreto de los papeles del Cesid representa "una actitud encubridora del terrorismo de Estado".
El grupo municipal de EA, por su parte, explicó que para este partido la excarcelación del general Enrique Rodríguez Galindo y la decisión de mantener secretos los papeles del servicio dé investigación militar reclamados por los jueces suponen un precedente lamentable y "no se puede proclamar que nos encontramos en un Estado de derecho cuando un presunto criminal se encuentra en libertad sin fianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Lasa-Zabala
- San Sebastián
- Enrique Rodríguez Galindo
- Guerra sucia
- Gipuzkoa
- Ayuntamientos
- GAL
- Administración local
- Política antiterrorista
- Gobierno
- ETA
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo