_
_
_
_
_

Pescao, cantaor de Palencia, publica su primer disco

Se llama Enrique Lozano, lo apodan Pescao, es de Palencia, tiene 42 años y acaba de publicar su primer CD (Gitano de tierra adentro, Discos Manzana). Había actuado ya en Madrid, sobre todo en La Soleá, estrecho garito de la Cava Baja convertido en gran cantera flamenca. Y el miércoles tomó la alternativa en la sala Suristán, con lleno total, la voz tocada por la gripe y los nervios poniéndole un temblor en las manos.Como demuestra en el disco y mostró anteayer en Madrid, Pescao tiene una voz poderosa, capaz de llegar a altísimos registros. El dice que eso viene de su pasado castellano-leonés: creció recogiendo remolacha y descargando camiones llenos de naranjas. "Las mejores eran para mí, y por eso mi característica principal es la fuerza".

Su cante está lleno de tonos nuevos y matices personales, y él mismo compone unas letras que, según explica, salen "del corazón, de la rabia que da este mundo imperfecto y corrupto".

Admira a Camarón -"se dejaba un cachito de vida en cada actuación, por eso se fue"- y a Terremoto: "Yo escuchaba a Eric Clapton y gente así, pero cuando le: oí a él supe que lo mío era el flamenco". De los demás, dice: "Menos Chano Lobato, todos son minicamarones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_