La ministra Tocino se enfrenta a Serra: "Anchuras no tendrá campo de tiro"
Para Defensa, Anchuras sigue siendo el candidato idóneo si no hay alternativa
Los ministerios de Medio Ambiente y Defensa mostraron ayer posturas totalmente opuestas sobre el campo de tiro de Anchuras. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, fue tajante en declaraciones en los pasillos del Congreso de Diputados: "Anchuras no tendrá campo de tiro". Pero Defensa, que ha abierto el debate -adormecido ocho años- sobre la instalación militar en esa zona, colindante con el Parque Nacional de Cabañeros, repitió ayer que-Anchuras sigue siendo el candidato "no renunciaremos hasta que no se ofrezca una alternativa", afirmó un portavoz.
Tocino recalcó con gran seguridad: "No queremos el campo de tiro de Anchuras. Y en ese sentido se está reconsiderando, y el ministro de Defensa así lo hará, sin ninguna polémica. Yo me puse inmediatamente en contacto con él. Me dijo que seguía siendo de interés para la Defensa, pero yo, le hice ver que también hay otros intereses, en este caso ecológicos. Es la postura que siempre ha mantenido e PP". Y concluyó muy sonriente! "Anchuras no tendrá campo de tiro".Pero el secretario de Estado de Defensa, Pedro Mórenés, declaró, también en el Congreso, a Europa Press: "El polígono de. Anchuras en estos momentos lo tenemos en estudio". Un portavoz de Defensa subrayó a continuación que, hasta ahora, y mientras no se presenten otras alternativas, "Anchuras sigue reuniendo las condiciones de idoneidad para esa instalación". Y siguió: "Comprendemos que la ministra diga que no quiere Anchuras, pero es que el Ejército de Aire necesita un campo de tiro. Es un punto de vista técnico. Ahora las pruebas de tiro se hacen en Canadá. Y eso no puede continuar así. Es urgente cambiar. Si nosotros decimos' que necesitamos el campo de tiro y que Anchura es hasta ahora la opción válida, y Medio Ambiente dice que Anchuras no, estudiemos una alternativa. Pero, mientras no la haya, no podemos decir que renunciamos a Anchuras". Y eso fue lo que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, dijo el pasado día 11 a una pregunta de IU: que no renuncia a Anchuras.
El tiroteo cruzado se complicó más cuando el diputado Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del PP para temas de Defensa, declaró: "No hay más que decir, el incidente está cerrado y allí no habrá campo de tiro".
Mientras, el alcalde de Anchuras, Juan Manuel Gutiérrez, del PP, manifestó: "Siempre supe que el PP no haría una cosa como ésta, por coherencia política y por el impacto ambiental. Lo normal es lo que ha dicho hoy Isabel Tocino".
La ministra compareció ayer en el Congreso para explicar cómo va a gestionar los parques nacionales. Adelantó que piensa ampliar la red -formada ahora por diez espacios-, dando prioridad a algún espacio estepario. Se comprometió a buscar otras vías de financiación para los Parques Nacionales, que no sean exclusivamente los Presupuestos Generales del Estado: "Cabría articular mecanismos de esponsorización [patrocinio, en castellano], mecenazgo y donación". Y avanzó como gran novedad un nuevo modelo de dirección de los parques, que se adapta a una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado: Ya no va a ser el Gobierno central el único gestor de estos espacios, sino que los Gobiernos autónomos jugarán un papel esencial, participando en las comisiones mixtas que regirán cada parque -al estilo de la que ya funciona en Cabañeros-, y en un consejo rector, órgano político colegiado de carácter consultivo, que intervendrá en todo lo que afecte a los parques en su conjunto y en el que estarán representadas todas las autonomías con parques nacionales en su territorio -ocho en la actualidad-.Parques nacionales
A cambio de meter mano en los parques nacionales, las comunidades autónomas tendrán que contribuir a sus costes. "La financiación corresponderá al Estado y a las Comunidades Autónomas en la medida en que participen en la gestión, complementada con los ingresos procedentes de la explotacion de servicios y otras fuentes", dijo Tocino. No concretó si contempla cobrar una entrada.
La ministra pintó un panorama desolador de los parques -sobre todo, Doñana y Tablas de Daimiel- y lo atribuyó al "protagonismo excesivo" de la Administración del PSOE, "que ha seguido un modelo de gestión descoordinado" y una "burocracia mastodóntica".
La diputada Cristina Narbona, portavoz del PSOE para medio ambiente, criticó a la ministra por hacer una descripción "tan apocalíptica" y, sin embargo, no haber tomado ninguna medida en los cinco meses que lleva en el cargo. "Tan grave no será lo que se ha encontrado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Isabel Tocino
- Ecologismo
- MMA
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Ecologistas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Organizaciones medioambientales
- Partidos políticos
- Protección ambiental
- Gobierno
- Defensa
- Ideologías
- Gente
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
- Sociedad