_
_
_
_

Israel abre un túnel bajo la gran mezquita de Jerusalén

Jerusalén / Tel Aviv La indignación era palpable ayer entre los palestinos, que se despertaron con la novedad de la apertura de un antiguo túnel bajo la gran mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. Anteriores Gobiernos israelíes habían acondicionado el pasadizo, que comunica el Muro de las Lamentaciones con la Vía Dolorosa, pero no se atrevieron a abrirlo. En la madrugada de ayer, obreros protegidos por numerosos policías completaron la obra. Como en los tiempos de la Intifada, cientos de palestinos lanzaron piedras contra los agentes israelíes, que respondieron con balas de goma.

"Esto es una violación flagrante de los acuerdos [palestino-israelíes]. Constituye un peligro para el proceso de paz y un enorme crimen contra nuestros lugares sagrados, tanto cristianos como musulmanes", declaró Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes de lanzar un llamamiento a la huelga contra la apertura del túnel. Arafat, que pidió al rey Hassan II de Marruecos que convoque en sesión de urgencia a la Conferencia Interislámica sobre Jerusalén. "Este tipo de políticas empujan a los palestinos y los israelíes hacia el enfrentamiento", declaró, por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat.Por el contrario, en el campo israelí había muchas felicitaciones. Como la del alcalde adjunto de Jerusalén, Samuel Meir, que aplaudió el coraje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por finalizar lo que "otros gobiernos habían rechazado durante más de 10 años por temor" a la protesta palestina.

Según un portavoz del Ministerio de Cultos, encargado de las obras, la apertura del túnel fue autorizada "en secreto" por Netanyahu y el alcalde de Jerusalén y diputado del gobernante Likud, Ehud Olmert, tras consultarlo con el servicio de seguridad interior (Shin Beth). Ajeno a las críticas, Netanyahu emprendió ayer una gira por tres capitales europeas (Londres, París y Bonn) con el objetivo de "convencer a los dirigentes europeos" de que su Gobierno "pretende de verdad continuar y promover el proceso de paz con los palestinos y los sirios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_