_
_
_
_
_

Iran se compromete por escrito a no enviar 'comandos' contra Rushdie

Velayati afirma que la "fatwa" de Jomeini es irrevocable

El Gobierno iraní ha confirmado por primera vez por escrito que no enviará comandos para ejecutar al escritor Salman Rushdie, a pesar de que la condena a muerte -fatwa- decretada por Jomeini sigue "irrevocable". Paralelamente, antes de los contactos previstos entre la troika comunitaria y el ministro de Exteriores iraní para intentar solucionar el conflicto desencadenado por las amenazas contra el escritor, el ministro de Exteriores francés, Hervé de Charette, declaró anoche que, por el momento, "no hay elementos nuevos" que permitan pensar en un acuerdo.

El nuevo paso dado por los iraníes ha consistido en una carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, al diario Jomhuri-Islami, próximo a los integristas, y que figuraba en su edición de ayer. "Nuestra posición no ha cambiado y consiste en decir que la fatwa del imam Jomeini es irrevocable y que Irán no enviará comandos para aplicarla", ha subrayado Velayati en su escrito. Hasta el presente Irán se había negado a exponer su posición por escrito como le venía reclamando la Unión Europea.Sin embargo, la UE parece que desea un compromiso más sólido y que implique a varios dirigentes del régimen para impedir que se lleve a cabo la sentencia decretada por Jomeini en 1989 contra Rushdie, que precisamente acaba de ser galardonado, junto con el austríaco Morbus Kitahara, con el premio Aristeion que otorga la UE.

El ministro francés de Exteriores declaró que no existe acuerdo entre la UE e Irán antes del encuentro previsto en Nueva York entre los ministros de Exteriores de Irlanda, Italia y Holanda -actuales integrantes de la troika de la UE- con Velayati al margen de las sesiones que está celebrando estos días la Asamblea general de la ONU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_