El arquitecto John Pawson aboga por interiores simples y humanos
John Pawson (Halifax, Gran Bretaña, 1949) tiene colgada la etiqueta de arquitecto minimalista. No reniega de ella; de hecho, acaba de publicar un libro titulado Minimum (Editorial Phaidon), pero considera que "el minimalismo más que una arquitectura es un estilo de vida". Aquel en el que no hay nada que pueda tildarse de superfluo. Pawson, que ayer participó como ponente en el I Congreso Europeo de Arquitectos de Interior, que se celebra en Barcelona, reconoce que vivir en algunas de las casas que ha diseñado no es fácil, "pero si haces el esfuerzo, tienes una vida más calmada".Pawson se ha dedicado hasta hace poco a diseñar construcciones más bien pequeñas, desde viviendas unifamiliares a interiores de tiendas o locales, pero en los últimos tiempos la escala ha crecido y su estudio realiza ahora, por ejemplo, las salas para los viajeros de primera clase del gigantesco aeropuerto de Hong Kong. "Es fantástico poder hacer cosas nuevas a distinta escala, pero lo más importante es que siempre estén pensadas para los seres humanos". Se reconoce, con cierta ironía, como "un hombre imperfecto que busca la perfección en las cosas fisicas", y reivindica la necesidad de espacios ordenados que transmitan calma. "El miniraalismo tiene fama de frío porque es difícil de interpretar bien y sólo se conoce a través de fotografías. Es difícil enseñar lo divertido que pueden ser estos espacios. Creo que mi arquitectura es un lujo moderno porque lo que estoy dando es espacio. Mi mujer y yo, por ejemplo, tenemos menos cosas que otra gente en términos de cantidad, pero nuestras sábanas son de lino. No hay restricción a la calidad, sino a la cantidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.